10:04 am - Martes enero 23, 2018

La Mujer en el Nahjul Balaghah: Una Perspectiva Psicológica

tebyan.net

La diferencia entre los hombres y las mujeres de acuerdo con el Imam Ali (AS) desde la perspectiva psicológica.

Uno de los principios importantes que deben ser considerados acerca de las mujeres, y por lo tanto, al que se debe referir el Imam Ali (AS), es el de las diferencias físicas y psicológicas entre los hombres y las mujeres

Las diferencias intelectuales y emocionales entre los hombres y las mujeres

Una de las innegables diferencias entre hombres y mujeres se refiere a la inteligencia y a los sentimientos. Por supuesto, debe notarse que, en cuanto al intelecto, se trata de intelecto teórico, ya que en la práctica, las mujeres inteligentes no son menos que los hombres e incluso a veces son mejores. En otras palabras, la inteligencia teórica, analítica, filosófica, hipotética y sociopolítica es más amplia y fuerte en los hombres.

En razonamiento general puro, matemáticas y [i]teórica pura, la inteligencia de los hombres es más activa que en las mujeres, pero la inteligencia práctica que se relaciona con la perfección humana y el progreso es igual en ambos.

Aunque el mundo de la inteligencia, los sentimientos y la visión de las mujeres es diferente, estos temas no juegan rol alguno en la evaluación de los seres humanos. La inteligencia práctica que se relaciona con la perfección humana y el progreso es igual en los hombres y las mujeres. La deducción, el razonamiento inductivo y la resolución de ecuaciones matemáticas solamente son habilidades, no valores humanos.

Y si hombres y mujeres son diferentes en este punto de vista y  la cantidad de tales potencias no es igual en ellos, esto no significa para nada que uno es superior al otro, especialmente porque hombres y mujeres son iguales en la percepción de la vida, la sabiduría divina y el desarrollo de la moral y la determinación, que están relacionadas con el intelecto práctico. Percibir algunas de las delicadas realidades emocionales es más fácil para las mujeres que para los hombres, y las mujeres son incluso más poderosas en tales percepciones.[ii]

De todos modos, una de las diferencias entre los hombres y las mujeres está relacionada a la facultad de razonamiento y los psicólogos también le han prestado atención a ello.

M. s. Lambert dice: “En una mujer, la facultad de razonamiento es imperfecta ya que sus poderosas emociones la distraen engañosamente. A pesar que las mujeres son más ingeniosas y pueden percibir rápidamente las cosas, sus mentes no tienen conexión y adherencia a los temas sociales.”[iii]

Y una de las diferencias que el Imam Ali (AS) ha notado describiendo la extensión del intelecto entre hombres y mujeres es el tema de la inteligencia imperfecta de la que el Imam Ali (AS) habló en el Sermón 80 [Nahj al- Balaghah]

Como dijimos antes, esta imperfección no significa imperfección de valores. Sólo significa que las mujeres son más débiles que los hombres en temas relacionados con los asuntos teóricos y puros, y que tales imperfecciones no tienen serias repercusiones en la perfección y el progreso de las mujeres en campos de la superioridad.

Además de la diferencia en el punto de la inteligencia teórica, la otra diferencia entre los hombres y las mujeres existe en sus sentimientos y emociones. Es natural que las mujeres sean más emocionales a causa de su maternidad y su misión de compañerismo. Este tema por sí mismo es tan valorable para las mujeres porque sus instintos y emociones, en un ser humano, son el origen de cualquier actividad y movimiento. Según han interpretado los psicólogos, el principal motor para la permanente actividad de un ser humano es la emoción y su tipo, intensidad y debilidad tiene un efecto especial en la persona y en su vida social.

Se debe buscar la calve de la prosperidad y la miseria de una persona en la buena o mala condición de sus sentimientos. Dice McDegal:

“La regulación y el equilibrio de las emociones y sentimientos es la base para la perfección de la personalidad y la personalidad de un individuo se origina, generalmente, de la intensidad o debilidad de sus sentimientos.”

Como emociones y sentimientos son más poderosos en las mujeres, por lo tanto, la cognición intelectual de las mujeres está más influenciada por las emociones y los sentimientos. Pero los hombres están menos influenciados por sus sentimientos y de esta forma las mujeres son más poderosas en asuntos emocionales. Como resultado, los hombres y las mujeres necesitan unos de otros para llenar esos vacíos. Los hombres necesitan a las mujeres por sus emociones y las mujeres necesitan a los hombres por su inteligencia.

En otras palabras, las imperfecciones intelectuales de una mujer son compensadas  por la perfección intelectual de un hombre y la imperfección emocional de un hombre es compensada con la perfección emocional de una mujer.

Como la vida humana y su perfección requieren tanto de la perfección intelectual y emocional, el hombre y la mujer, juntos, conforman una unidad humana completa.

El Imam Ali (AS) en el Nahj al- Balaghah dice explícitamente: “Las mujeres tienen escasez de sabiduría y fe.”

Según fue explicado antes, esto no es un valor u cualidad de imperfección. Sólo es porque el poder de las emociones de las mujeres y sus efectos en las percepciones y sus temas conducen a la imperfección de la inteligencia en las mujeres[iv]

La diferencia en el campo de las obligaciones y responsabilidades entre una esposa y un esposo

Una de las diferencias que existe entre los hombres y las mujeres según lo ha señalado el Imam Ali (AS), es la diferencia en el área de las responsabilidades y obligaciones.

Como ha sido explicado en el capítulo anterior, aunque la inteligencia pura y el intelecto universal es más poderoso en los hombres, el tamaño del cráneo de un hombre, el peso de su cerebro y el poder de su inteligencia teórica, no pueden significar que se hallan más cerca de las realidades divinas y que de esta forma puedan percibir mejor las realidades de la existencia.

Incluso se puede decir que los hombres ven la vida y perciben realidades basados en su inteligencia teórica y los sentidos, pero las mujeres tienen un conocimiento más inmediato e intuitivo, mientras que los hombres perciben las realidades a través de un conocimiento empírico y adquirido. Un hombre contempla a la realidad en el espejo de su naturaleza.[v]

Como nos hemos referido a la inteligencia como la práctica de la religión y la virtud práctica en la mayoría de las tradiciones y comentarios de los Infalibles Imames (AS) y en lo que hace a un ser humano superior en portal Divino es su virtud y esa virtud es desarrollada por los actos piadosos, la debilidad y la limitación de la inteligencia teórica en las mujeres no provocará daño alguno a su fe y devoción, pero las mujeres son capaces de comunicarse con Allah más rápidamente y mejor por sus almas delicadas y directas que poseen en la vida.

Los hombres y las mujeres son iguales en la percepción de la vida, el conocimiento divino y el desarrollo de la moral y la determinación que están relacionadas con el intelecto práctico. Percibir algunas de las delicadas realidades emocionales es más fácil para las mujeres que para los hombres, y las mujeres son más potentes para tales percepciones.

En general, se debe decir que es una difícil tarea para un hombre alcanzar la virtud práctica y la perfección moral debido a sus poderosos instintos, inclinaciones sensuales y también por la posesión de una moral rígida, irresistible e inflexible que lo conduce al egotismo, egoísmo, altanería, etc. Por lo tanto, los hombres deben sufrir más adversidades y mortificaciones.

Las mujeres están inclinadas a la virtud y a la fe divina más que los hombres debido a su debilidad y limitaciones en sus instintos e inclinaciones sensuales y también a causa de su delicada y flexible moral.

A pesar que su nivel de razonamiento, facultad intelectual y filosofía especulativa es menor que la de los hombres, a cambio, las mujeres poseen una gran aptitud emocional y una conexión directa con la vida y son capaces de transitar los caminos de la virtud, la práctica, el compromiso, la teosofía y la obediencia con más facilidad. Las mujeres pueden transitar el camino de la proximidad divina mejor  el camino a través de la teosofía y la intuición.[vi]

Seguramente los psicólogos también han discutido acerca de los temas relacionados con la percepción interna de las mujeres y sus capacidades para comunicarse mejor con las creaturas y el Creador, pero no es posible en este momento hablar acerca de estas teorías en detalle. Existe un acuerdo entre psicólogos y teóricos acerca de este tema que las mujeres son más potentes en la fe y la devoción debido a su percepción interna.

La licenciada Jina Lambrouz M. S., reconocida psicóloga, dice: “La percepción es la facultad visual interna de una mujer y su visión oculta puede ver el resultado de un hecho antes de que acaezca e inspirarla. La percepción de una mujer es una brújula que la salva de desviarse.” [vii]

Suzan Vieh, una especialista en hierbas farmacéuticas, señala y dice que: “En todo el mundo, los hombres están intentando alcanzar la percepción interna y la comunicación a través del pensamiento interno mientras que una mujer menopáusica lo alcanza naturalmente.”[viii]

Para demostrar que las mujeres fueron pioneras en el Islam y sus cualidades, es suficiente decir que muchas mujeres aceptaron la religión antes que sus esposos y percibieron sus realidades por inferencia y creyeron en ellas firmemente mientras que muchos hombres no solo se rehusaban a aceptarla y la ponían en duda, sino que además intentaron apagar su luz.

Este tema demuestra que las mujeres eran inteligentes, geniales y pioneras en la piedad y la religiosidad. Malik ibn Anas en el Al- Muwatta también ha dicho que algunas mujeres habían aceptado el Islam mientras que sus esposos habían sido infieles.

Algunas de ellas son las siguientes: la hija de Walid ibn Mughayrah, que era la esposa de Safwan ibn Ummayah y se convirtió en musulmana antes que su esposo y Ummi Hakim, que era la hija de Harith ibn Hashim y esposa de Akramah ibn Abi Jahl y aceptó el Islam antes que su esposo.[ix]

El Imam Ali (AS) conocía la imperfección de la fe de las mujeres durante su período menstrual debido al abandono de la oración ritual y el ayuno. Esto no significa que la estructura de creencias de una mujer sea imperfecta. Pero a causa de la especial situación psicofísica de las mujeres en el período menstrual, algunas de las obligaciones y responsabilidades no les son solicitadas. De esta forma, el campo y la calidad de las obligaciones de las mujeres son diferentes. Seguramente este abandono de las oraciones rituales y del ayuno puede dañar sus creencias y para compensar dicha imperfección y déficit, el Islam recomienda comunicarse con Allah a través de la invocación, la súplica y la recitación del Corán. Y durante el especial momento de la oración ritual se sugiere que las mujeres realicen sus abluciones, oren sentadas en sus alfombrillas de oración y ayunen después del glorioso mes de Ramadán para compensar aquellos días en que no pudieron ayunar.

Por ejemplo, esta disminución de la presión en las obligaciones y su liberación es a causa de su especial condición y una mujer puede evitar los malos efectos sobre su fe a través de la oración y la comunicación con Allah. Ello no significa que en general las mujeres sean imperfectas en su fe y el Imam Ali (AS) también ha confirmado esta imperfección debido al abandono de la oración ritual y del ayuno durante ese período. ¿Cómo es posible que las mujeres gocen de la vida basada en la interpretación del Corán y  puedan poseer toda la perfección espiritual que los hombres pueden disfrutar pero son imperfectas en la estructura de creencias y personalidad?

La diferencia entre los hombres y las mujeres en cuanto a la excitación y las tensiones

Una de las otras diferencias mentales que existe entre el hombre y la mujer se relaciona con las excitaciones y los psicólogos creen que las mujeres se excitarán más rápido que las mujeres. De esta forma, sus reacciones ante los hechos y los acontecimientos son diferentes.

El Profesor Rick dice:

“Los hombres y las mujeres son generalmente diferentes en formas y maneras, además de los sentimientos y el punto de las excitaciones no son parecidas y jamás mostrarán las mismas reacciones ante los hechos y acontecimientos.”

Jina Lambrouz dice: “Lo que hace que una mujer tome una decisión son sus emociones cordiales y no sus preliminares intelectuales.”[x]

De todos modos, la velocidad en la excitación de una mujer, comparada con la de un hombre es una diferencia mental entre ellos, lo que tiene efecto en las reacciones y decisiones de las mujeres.

De este modo, el Imam Ali (AS) ha resaltado esta diferencia mental y ha recomendado:

“No estimuléis los sentimientos y las emociones de las mujeres, incluso si ofenden vuestro honor y reputación.”

La estimulación de los sentimientos y emociones de las mujeres las harían llevar a cabo acciones en contra de la inteligencia y la ley y mostrar reacciones irracionales ya que la velocidad de sus excitaciones debilitan sus facultades intelectuales y sensuales y esta debilidad tiene un gran efecto sobre las acciones y decisiones de las mujeres. De esta forma, el Imam Ali (AS) ha recomendado no excitar demasiado a las mujeres lo que puede llevarlas a comportamientos irracionales.

 

Notas

 


[i] Ver Ulema Muhammad Taqi Ja ‘ fari, sharh Nahj al- Balaghah.

[ii] Profesor Asiyah Furuzehchi, Ja ‘ fari and Islamic personality of Women: A Book Review, (Ja’fari y Personalidad Islámica de las Mujeres: Un Análisis del Libro) p. 12.

[iii] Dr. Mahmud Behzad, Theory, Perfection and Psychology, (Teoría, Perfección y Psicología) p. 128

[iv] Sayyid Mujtaba Rakavandi, Psychology of women, (Psicología de las Mujeres) p 147

[v] Asiyah Firuzehchi, op. cit.

[vi] Sayyid Mujtaba Rakavadi, op.cit. p 147.

[vii] Jina Lambrouz, Psychology of Women, (Psicología de las Mujeres) pp. 20- 21.

[viii] Joan Bouris Anko, Manifestation of a Woman’s Life, (Manifestación de la Vida de Una Mujer) p. 231.

[ix] Women in the Mirror of Perfection,  (La Mujer en el Espejo de la Perfección) p. 30.

 

Filed in: Familia, Moral y Familia

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.