10:07 am - Martes octubre 23, 2018

Inculcando la Modestia en los Hijos

Nuestras hijas deben vestirse como orgullosas seguidoras de la Dama Fátima

Por Huda Jawad

La moda para niños es un mercado billonario con estrellas de películas y otras figuras mediáticas que promocionan las últimas y más modernas tendencias. No sólo se enfatizan las marcas cuando se trata de indumentaria infantil, sino que el patrón de vestimenta y comportamiento adecuados se ha bajo inmensamente. Es descorazonador ver que, a pesar que el Islam es el gran defensor de la modestia, muchos padres musulmanes, consciente o inconscientemente, fallan al enseñar a nuestros niños que la modestia es una parte importante del carácter de una persona.

Establecer  Lo Que Es La Modestia

Es importante tener en cuenta que la modestia no se mide solamente basada en el largo o lo floja que es su ropa. En los términos más simples y sencillos, la conducta de una persona, el diálogo, la diversión y la vestimenta, son todos componentes de la modestia. Muchos padres están atrapados en una batalla de voluntades con sus hijos exclusivamente basada en la indumentaria o apariencia externa. Sin embargo, la modestia está directamente relacionada a un sentido del valor personal. Inculcar en los niños la noción que están por encima de ver ciertos programas, escuchar música, usar ropa ajustada y reveladora y usar maldiciones es la real esencia de enseñarles modestia y respeto por sí mismos.

Adoptar la Modestia en la Temprana Infancia

No hay justificación religiosa, moral o humana para vestir a un infante con ropas que marquen s figura o revelen su piel. Nuestros hijos nos enseñan lo que no les hemos enseñado. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos que es aceptable usar pantaloncillos y ropas sin mangas hasta cierta edad, y luego esperar que acepten el estándar del hiyab cuando llegan a cierta edad? Cuando son bebés mayores tienen reglas diferentes, una regla diferente para tener en cuenta: si los niños no deben usarlo como adolescentes, tampoco deben usarlo como un segundo o tercer grado.

En cuanto al desarrollo discursivo, los niños aprenden la mayoría de los hábitos cuando ingresan a la escuela primaria. Esos años son increíblemente críticos para los niños, ya que comienzan a establecer la autoconfianza. Un niño que está vestido de manera inmodesta y se fija en usar marcas del show de Disney, tendrá problemas para hallar su propio valor de manera intrínseca.

Cuando pensamos en la palabra modestia, otras palabras vienen a la mente, como decencia; reserva en el hablar, en el comportamiento y en la vestimenta; humildad. Estos son todos atributos esenciales que se debe enseñar a los niños desde temprana edad, de manera que se transformen en adultos y musulmanes equilibrados.

Los Efectos Negativos de la Inmodestia

Existe una campaña nada sutil que apunta a tener niñas vistiendo pantaloncillos, ropa reveladora. De hecho, un viaje a una tienda por departamentos rápidamente nos recordará que la modestia no es la prioridad número uno cuando se diseña ropa para niños. No obstante, la modestia es una base fundamental cuando se trata de educar niños como musulmanes creyentes. Para las niñas, amoldarse a las expectativas del hiyab es una transición mucho más suave si se han vestido de manera modesta desde la niñez. Hemos sido testigos de las luchas que muchas niñas tienen cuando pasan de vestir remeras y pantaloncillos a mangas largas y pantalones, y esto puede ser fácilmente evitado alentando la vestimenta modesta desde una temprana edad.

A los niños también se les debe enseñar y ver a través del ejemplo la importancia de la modestia. Muchísimas personas han quedado fijas en que las niñas tienen hiyab y los varones, no. Esto, sin embargo, no es verdad. El hiyab es obligatorio para ambos géneros en el Islam; no obstante, tiene diferentes formas para ello. La sociedad no mide el valor de un hombre por su cintura o belleza como lo hace con las mujeres. Es importante imbuir en los niños de ambos géneros que nuestro valor como seres humanos se extiende más allá de nuestras apariencias.

Con los varones, es importante enseñarles desde temprana edad que sus cuerpos también necesitan estar adecuadamente, y que no es respetuoso usar ropas ajustadas al cuerpo o sacarse las camisas en frente de los demás o en lugares públicos. Muchos  niños atraviesan una etapa, durante la edad prescolar y el jardín de infantes en las que les agrada experimentar sacándose la ropa. Es importante que los adultos sean comprensivos pero firmes a través de esta etapa.

Consejos Útiles para Enseñar la Modestia

Padres, miembros de la familia y otros adultos en la vida del niño pueden tener un gran impacto en  cómo un niño ve a la modestia. Algunos consejos útiles para presentar y mantener la modestia en una familia son:

*Establecer parámetros y respetarlos. Los niños se desarrollan en la consistencia y la rutina. Si un día no permites a tu hijo usar pantaloncillos porque son muy cortos y al día siguiente lo permites, tu hijo pensará “A mamá y papá no les importa, ¿por qué tendría que importarme a mí?”

*Piensa en el Largo: ¿cuán corto es muy corto? Muchos padres se descuidan y permiten que sus hijas usen calzas o pantis debajo de los vestidos o polleras que son muy cortas. Establecer con tus hijas qué largo es muy corto y por qué se necesitan pantis o medias.

*Trajes de baño: muchas familias llevan a sus hijos a la playa o tienen una piscina en su casa. Incluso alrededor de los miembros de la familia, los trajes de baño de dos piezas no son apropiados para las niñas y los niños también deben usar trajes de baños apropiados según su edad.

*Leer las estampas: en estos días, existen camisetas que dicen “muy caliente para ti” o “fumo mucho” que se venden a las niñas. Productos similares existen para los varones y los adolescentes que promueven términos no islámicos, maldiciones u otros comportamientos que no son apropiados.

*Basarse en el respeto propio y auto preservación. La modestia es un enfoque temático de la vida y si una persona es modesta en su discurso, gestos y conducta, la vestimenta lo reflejará.

*¡La vestimenta modesta puede ser moderna, chic y popular! Con esfuerzo extra, se puede hallar o hacer hermosa indumentaria modesta. Existen muchas tiendas que venden ropa modesta. No permitas que las últimas tendencias desalienten a tu familia de adoptar la modestia para tus hijos.

*Considera una simple pregunta: ¿deseas que tus hijos y tu familia adopte los valores sociales o los valores de Allah?

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.islamicinsights.com/features/home-and-family/instilling-modesty-in-children.html

 

 

 

Filed in: Familia, Hiyab, Moral y Familia

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.