10:27 pm - Sábado julio 20, 2019

Las Mujeres agricultoras modelo y pioneras de Irán

Autor: Elham Naderi
Tema: /Social/Economía/
Organización: Investigación agrícola, educación y Extensión de la Organización
Referencia: Mahjubah Magazine.
Fuente: www.islamwomen.org
Fecha de publicación: Noviembre 2001.

Traducido al español para UMMA por Fátima Elía

 

Texto Completo:

Por todas partes de la Republica Islámica de Irán, vemos altos potenciales agrícolas, los más notables de ellos son:

(1) La bendición de un promedio aproximado de 250 días soleados al año en todo Irán;
(2) La posibilidad del establecimiento de granjas y huertos en una altitud de 2600 metros de altura;
(3) La capacidad y el potencial para el cultivo de más de 400 diferentes productos agrícolas y hortícolas, debido a una diversidad dramática de climas en la República Islámica de Irán.

Para fomentar y ampliar este importante sector de la economía iraní, el Ministerio de Agricultura, selecciona a los agricultores modelo para promover métodos más eficaces de la agricultura mecanizada y la agricultura moderna en el país.

La selección de los mejores agricultores nacionales cada año por el gobierno, promociona el desarrollo de las actividades rurales, y también estimula a los agricultores a tener alto rendimiento y productividad, mejorar la calidad de sus productos, y también promover la competencia entre los agricultores. Este programa ha estado funcionando desde 1985, y el proceso de selección toma lugar durante una semana cada año. En una variedad de categorías, tal como los mejores productores agrícolas; los mejores gerenciadores agrícolas, la más avanzada y productiva maquinaria agrícola, las productoras y agricultoras mujeres modelo, entre otros; los ganadores son seleccionados sobre una base nacional. A estos ganadores se les da una amplia cobertura en la televisión nacional y en otros medios, y también tienen la oportunidad de conocer a los gobernadores y a los responsables políticos en el Ministerio de Agricultura, y así sucesivamente.

Cuando seleccionan a estos agricultores modelo, algunos criterios importantes son tomados en cuenta, de cuales los más importantes son:
-El alto rendimiento.
-El uso efectivo de los insumos.
-La utilización de agricultura sustentable en su gerenciamiento agrícola.

Más adelante, estos agricultores tendrán una mayor participación en los programas de extensión, y desempeñaran un papel fundamental en la transferencia de tecnologías y de información nueva a otros agricultores a través de la extensión agricultor-granja. Un buen ejemplo es la producción y la extensión del uso de semillas certificadas por estos agricultores.

La mujer como madre es responsable de las tareas del hogar, y en este papel, ella también es responsable de apoyar la mano de obra familiar, por ejemplo, a su esposo, a sus hijos, o cualquier otro miembro de la familia.

Cuidar de la próxima generación y de la gestión de los recursos valiosos, tales como: el agua, el combustible, la familia, la salud, etc. son parte de sus tareas.

Una de sus más importantes responsabilidades, es cooperar con su esposo en los trabajos en el campo y en las actividades agrícolas, para mejorar la productividad de su granja familiar. Por lo tanto, prestarle atención a las mujeres en sus actividades sociales, resultará en una gran cantidad de avances.

Entonces, si las mujeres agricultoras pueden disfrutar de iguales derechos que los agricultores los hombres, las mujeres tendrán un papel fundamental en las actividades agrícolas, particularmente en países en desarrollo, que suministran la mayor parte de los productos agrícolas necesarios para satisfacer lasnecesidades nacionales de productos alimenticios.

En Irán, la participación de la mujer en las actividades agrícolas se incrementó de acuerdo a los registros de los agricultores modelo seleccionado en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2000, teníamos 29 agricultoras mujeres modelo en las diferentes categorías, tales como: el cultivo de vegetales, hortalizas, cereales, arroz, trigo, etc. y comprendían un rango de edad 22 a 83 años, con una edad media de 47 años.

La más joven agricultora modelo fue la señorita Batool Pourqorban, desde a provincial de Azarbaijan oriental, quien fue seleccionada por sus actividades en club de la juventud femenina y en el cultivo de vegetales, legumbres y flores. La mujer agricultura más anciana fue la señora Qamar Allameh Noori, de la provincial de Markazi (central), quien fue seleccionada por sus actividades en el cultivo del trigo y de porotos.

Aunque estas agricultoras modelo no hayan recibido educación superior, debido a los esfuerzos de expertos agrícolas y de agricultores claves, y a la formación laboral recibida a través de los programas de extensión de la educación y de investigación en todo el país, hemos conseguido este gran exitoso resultado en el desarrollo de las actividades rurales de las mujeres, y la participación femenina en las actividades agrícolas.

Ahora el gobierno de Irán se propone fomentar una mayor armonización en los programas de extensión de la educación y de investigación que se produzcan en el proceso de desarrollo, dando como resultado una mayor productividad y rendimiento en el sector agrícola.

Filed in: Económico

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.