11:48 pm - Miércoles julio 18, 2018

Informe sobre el estatus del niño en la República Islámica de Irán

Informe sobre el estatus del niño en la República Islámica de Irán

 

Introducción

A lo largo de toda su vida, el hombre tiene que pasar por varias etapas físicas y espirituales. Una de las etapas tempranas de crecimiento del hombre es la etapa de la niñez. Como miembro individual de una unión familiar y de la sociedad, el niño es titular de ciertos derechos. Aunque el espectro de derechos y responsabilidades son dos divisiones entrelazadas inseparables pero con respecto del niño, debido a las condiciones de su edad, falta de experiencia e incapacidad, sus derechos son mayores que sus responsabilidades en tanto  que los administradores de los derechos humanos no han necesitado responsabilidad alguna al identificar sus derechos.

El niño es el futuro de la generación humana y de la vida del hombre en la tierra. Los bienes activos para las futuras sociedades están generados con las propias manos de este niño. Es por ello que invertir en los derechos del niño es invertir en un futuro brillante y próspero para las sociedades humanas.

La familia es la unidad más básica de la sociedad y es el lugar de crecimiento y formación de todos los miembros de la familia, en particular es el lugar en el que el carácter del niño es moldeado. Para este propósito, la etapa de la niñez precisa de especiales cuidados y atención y tan pronto como los padres son dotados con un niño, el niño está automáticamente titular de derechos naturales, convencionales y legales. Por lo tanto, los derechos emocionales y de crecimiento del niño son tan importantes como los derechos legales.

 

Los derechos del Niño desde el punto de vista islámico

Más que cualquier otra escuela de pensamiento, el Islam ha prestado especial atención a los niños que se hallan entre los grupos vulnerables de la sociedad porque sólo a través de la observancia de sus derechos podemos garantizar que el país tenga personajes de buena fama. A través de las enseñanzas del Islam, todos los niños, varones y mujeres, tienen ciertos derechos y beneficios y las familias y la sociedad en total ha tenido estrictamente prohibido el ejercicio de la violencia contra ellos.

En las políticas básicas de este gobierno que está basado en la dignidad, la legalidad, la justicia, el afecto, el crecimiento moral y espiritual, prestar atención a los niños está considerado como uno de los principales factores para el desarrollo nacional y la sustentabilidad para el logro de los planes gubernamentales.

 

Examinación del estatus del niño dentro de las normas y regulaciones del país

La Constitución

Con la victoria de la revolución islámica y el establecimiento de un estado teocrático basado en la divina doctrina islámica hubo muchas expectativas. La Revolución Islámica estuvo inspirada en preservar la dignidad de los seres humanos, basada en la soberanía de las leyes divinas y el reconocimiento de los derechos de todas las naciones. La Constitución de la República Islámica de Irán es la manifestación de todas las motivaciones, metas y deseos de los abogados de la religión y el único documento original pronunciando estos lemas. Por supuesto, en la Constitución de la República Islámica de Irán todas o casi todas las leyes las leyes de la constitución incluyen los derechos del niño, algunos de los cuales están puestos debajo como ejemplo:

Artículo 21: En el segundo párrafo de este artículo el gobierno es responsable de mantener a las madres durante la maternidad y el amamantamiento y también debe mantener a los niños que no tienen un sostén de familia.

En el párrafo H, bajo ciertas circunstancias, entrega la guarda a madres elegibles para sus hijos.

Artículo 30: En este artículo el gobierno es responsable de brindar educación pública para todos hasta el fin de la escuela secundaria y de facilitar los medios para el educación superior hasta la autosuficiencia del país.

Están establecidas regulaciones obligatorias para la educación de todos los niños hasta el fin del nivel intermedio (ratificadas por el gabinete de ministros, 2005)

Artículo 1- En el decreto del párrafo B del artículo 52 del cuarto plan de desarrollo económico, cultural y social de la República Islámica de Irán, ratificado en 2004, el Ministerio de Educación es responsable de diseñar el proyecto de educación obligatoria hasta el fin del nivel intermedio en toda la nación de modo que sea logrado antes del fin del cuarto plan de desarrollo.

Artículo 2- El Ministerio de Educación es responsable de identificar a aquellas personas que han abandonado la escuela y darles los medios para educarse con la ayuda de los consejos rurales y urbanos e inscribirlos en las escuelas. Todos los centros de salud también son responsables de cooperar  a este respecto.

 

Párrafo B del Artículo 19 de la Declaración Islámica de los Derechos Humanos

“Es deber de toda institución educativa ayudar a brindar los medios y las bases para la educación de cada ser humano en las áreas del crecimiento material y moral de modo que su fe y respeto por los derechos y responsabilidades sean mantenidos.”

 

Normas y Regulaciones para el bienestar social

Artículo 3- Los hogares de extrema pobreza serán protegidos por bienestar social y se da prioridad a prestar servicios a las familias de absoluta pobreza con hijos sin sostén económico.

 

La Carta de los Derechos y Responsabilidades de las Mujeres

La Carta de los Derechos y Responsabilidades de las Mujeres está recopilada con la meta de crear las bases para un desarrollo armonizado de las mujeres y los niños a nivel individual de acuerdo con los derechos y responsabilidades de las mujeres. En muchos párrafos se consideran distintos asuntos:

Párrafo 4: Los derechos de las niñas deben ser brindados por un guarda apropiado, i. e. sus padres, lo que significa que es el deber de los padres mantenerla y educarla de la manera más apropiada.

Párrafo 16: El derecho de la niña a tener acceso a la educación y a crear los medios para que se desarrollen sus talentos y creatividad.

Párrafo 17: El derecho de la niña a tener satisfechas sus necesidades emocionales y mentales.

 

 

Regulaciones para mantener a las mujeres y niños sin sostén económico

Al seguir las divinas enseñanzas del Islam con respecto de la protección de los derechos de las mujeres y niños y a aliviar la pobreza de las sociedades islámicas y para implementar partes del Acta 21 de la Constitución, aquellas mujeres y niños que no están protegidos por ninguna ley protectora, serán mantenidos por la antes mencionada ley.

Decreto de regulaciones para mantener a mujeres y niños sin sostén económico

El principio esencial de esta regulación es brindar seguridad social y económica y ayudar a las mujeres y niños sin sostén económico para procurarles una vida digna.

 

Ley de Mantenimiento de niños y jóvenes

Basados en esta ley todas las personas menores de 18 años pueden obtener mantenimiento legal y cualquier forma de abuso dañino física, mental o moralmente o acoso está prohibido. Además, cualquier forma de tráfico, explotación o trabajo infantil está prohibida.

 

Regulaciones para el asentamiento de los niños de la calle, ratificadas por el Gabinete de Ministros en 2005

– Cualquier persona menor de 18 años que viva en las calles, incluido el niño que esté en contacto con su familia que tiene casa o que considera a la calle como su casa y tiene un contacto mínimo con su familia.

– Anexar la ley del Gobierno de la República Islámica de Irán a l Protocolo Opcional de la Convención de los Derechos del Niño con respecto del tráfico, prostitución y pornografía infantil.

La Convención Universal de los derechos del Niño es un tratado internacional formulado para defender y mantener los derechos del niño. Esta convención tiene uno preámbulo y 54 artículos de los que 41 artículos cubren los derechos del niño y los restantes 13 son sobre cómo implementarlos en cada país.

Cubre las siguientes áreas: 1- Acuerdo general de la convención; 2- La amplitud de los destinatarios; 3- La flexibilidad de la convención; 4- Lo abarcado por la convención; 5- El enfoque científico de la convención; 6- Enfoque en la familia; 7- Priorización de los intereses del niño.

 

 

Los planes de implementación del instituto nacional de los derechos del niño en la República Islámica de Irán

– Formular, revisar, corregir y terminar las leyes y normas (civiles, penales, de familia, culturales, de seguridad social, laborales) con respecto de los derechos de los niños.

– Controlar la implementación de leyes y normas sobre los derechos del niño y prever las medidas apropiadas.

– Controlar una seguridad judicial equitativa para proteger los derechos del niño y mantener un sistema judicial imparcial, expedito y justo con medidas predecibles.

– Controlar el mantenimiento de la libertad y seguridad necesarias para el desarrollo de organizaciones no gubernamentales para la protección de los derechos de los niños.

– Adopción de las leyes correspondientes a la recolección de fondos para encargarse de los asuntos de los niños y brindar mantenimiento financiero para su educación.

– Preparar informes regulares para la evaluación del estatus de los derechos del niño para entregar a las organizaciones legislativas y de diseño de políticas.

– Controlar la implementación de los planes relacionados con la promoción de la seguridad social con énfasis en la observancia de la dignidad humana de los niños y prever las medidas necesarias para este propósito.

– Evitar cualquier comportamiento inmoral y luchar contra los agentes corruptos para dar seguridad a los niños y a la familia y prácticas morales para fortalecer la unión familiar y para elevar la cultura y la formación de la familia para este propósito.

– Controlar la implementación de documentos internacionales sobre los derechos del niño y observar las regulaciones basadas en las enseñanzas divinas.

– Controlar la implementación de programas de educación y difundir información sobre los derechos del niño.

– Desarrollar centros calificados para ofrecer asesoría, servicios sociales y judiciales a las familias.

– Realizar investigaciones básicas sobre temas de familia, su función y ayudar a evitar los divorcios y reducir sus impactos en el niño y la sociedad.
– Anticipar instrumentos legales de ayuda para apoyar a los niños victimizados y para reducir los aspectos lesivos que resultan de la familia y las crisis sociales y evitar toda forma de violencia en su contra.

 

Traducciòn: Fabiana Rìos para UMMA

 

 

 

 

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