11:50 pm - Miércoles julio 18, 2018

La Familia en la República Islámica de Irán

Introducción

La familia es el pilar principal de la sociedad humana y está comprendida por individuos quienes, a través del matrimonio o la adopción o la misma sangre viven juntos como madre, esposa, esposo, padre o hermanos creando una cultura similar y viven la misma unidad.

La importancia de prestar atención a la familia deriva de la propia familia. Esta institución sagrada es el principal pilar de la sociedad humana según lo sostienen distintas culturas, al punto que la felicidad de la sociedad yace en el crecimiento  y progreso de la familia. El primer prerrequisito de tener una sociedad sana, sobria y progresista es tener una familia segura y saludable. Todos los logros científicos y artísticos emergen a través de una familia saludable y segura. Además, la eficiencia y el valor de la ciencia y el arte están basados en la familia sin la cual no solo la identidad del hombre, sino todos los esfuerzos de cada individuo o sociedad serían fútiles.

Desde los aspectos religiosos, en particular desde el punto de vista islámico, existen otras funciones superiores que se esperan de la familia. Uno de los factores claves para el desarrollo es el desarrollo humano. Aunque el criterio del desarrollo humano está evaluado generalmente a través de su reacción y eficiencia, no obstante, la eficiencia del hombre también está relacionada con la familia sea la que lo crió o la que él formó. Por lo tanto, la familia juega un importante rol en el desarrollo incluso si infortunadamente no es considerada parte de estos criterios.

La noción básica para comenzar una familia y la principal meta del Islam es desarrollar y diseminar los valores humanos para las causas monoteístas y para el monoteísmo global y para continuar la raza humana. De hecho es el prerrequisito para lograr este objetivo.

Brevemente continuaremos analizando el punto de vista islámico, seguido por el enfoque de la República Islámica de Irán hacia la familia en la legislación, las políticas y el más importante desarrollo de planes y sus medidas de implementación.

 

El punto de vista islámico con respecto de la familia

El punto de vista islámico ha ofrecido un programa lleno de vida feliz para todos los seres humanos y ha puesto énfasis en la importancia de la familia en camino del logro del hombre y ha reconocido a la unión familiar basada en “la bondad y el afecto.”

El Santo Corán, como la copia más superior para la guía del hombre y los medios para ofrecer felicidad a la humanidad ha acentuado la relación familiar en muchos de sus versículos describiendo los derechos y deberes de los cónyuges y los hijos entre sí. Desde un punto de vista más general casi todas las leyes y regulaciones islámicas están enfocadas en la familia; algunas son para el crecimiento individual y algunas para salvaguardar la salud y la cordura de la sociedad.

Desde el punto de vista islámico, la formación de la familia tiene muchas benéficas razones psicológicas, sociales, morales y religiosas como:

– Paz mental como herramienta para intercambiar bondad y afecto

– Un medio de salvaguardar la propia castidad y evitar la comisión de pecados

– Protege la salud física y mental

– Un sitio para la reproducción

– Lograr la paz y la tranquilidad

El enfoque de la República Islámica de Irán hacia las legislaciones y la responsabilidad política con respecto de la familia

1- Legislaciones

La Constitución

La familia es la unidad básica de la sociedad y juega un papel clave en el crecimiento y desarrollo humano. Por lo tanto, la República Islámica de Irán, al incluir los intereses de la familia en todas las políticas y planes mantiene un enfoque dinámico y estratégico hacia la familia. En la Constitución, uno de los principios más importantes se enfoca en la importancia de la familia “como la unidad básica de la sociedad islámica…, por lo tanto, todas las leyes y legislaciones y planes deben ser ratificados en el camino de facilitar la formación de la familia y hacerla accesible, para salvaguardar y proteger la familia y su relación basadas en los derechos islámicos.”

Leyes que protegen los derechos y responsabilidades de las mujeres a niveles nacionales e internacionales

La familia y su continuación

– Artículo 21- Los derechos y las responsabilidades de las mujeres en el fortalecimiento de la unión familiar y el disfrute de apoyo legal y oportunidades para evitar el desacuerdo y reducir la tasa de divorcio.

– Artículo 22- El derecho de disfrutar de oportunidades socioculturales y económicas para el fácil acceso al matrimonio en el momento adecuado a la vez que cuenta con autoprotección hasta el momento del matrimonio.

– Artículo 23- El derecho de tener concienciación con respecto de los derechos y deberes de los cónyuges y de tener la oportunidad de estar familiarizada con ellos.

– Artículo 24- El derecho de convertirse en familia con el criterio adecuado para elegir esposo.

– Artículo 25- El derecho y la responsabilidad de observar las regulaciones religiosas en el matrimonio incluyendo la similitud de cónyuges en las creencias religiosas.

– Artículo 26- El derecho de determinar las condiciones durante el contrato matrimonial dentro del marco legal y garantizando la implementación de estas condiciones

– Artículo 27- El derecho de registrar el matrimonio, el divorcio y el regreso del cónyuge en las oficinas legales.

– Artículo 28- El derecho de la esposa de ser provista de derechos financieros mientras está casada.

– Artículo 29- El derecho y la responsabilidad de mantener, asegurar la salud y la castidad durante las relaciones sexuales con el cónyuge legal y el derecho a tener denuncias legales en caso de violación.

– Artículo 30- Los derechos y la responsabilidad de la residencia conjunta y de proveer seguridad mental en la relación matrimonial y el derecho a quejarse en los centros legales si hay una mala relación.

– Artículo 31- El derecho y la responsabilidad del crecimiento científico, moral y espiritual a través del apoyo y la cooperación de los miembros de la familia.

– Artículo 32- El derecho y la responsabilidad de ser capaces de visitar a la familia.

– Artículo 33- El derecho a reproducirse, a la maternidad, al planeamiento familiar, a la anticoncepción y a beneficiarse de la formación y sus adecuadas oportunidades.

– Artículo 34- El derecho de gozar de apoyo financiero y espiritual durante el embarazo y la lactancia.

– Artículo 35- La responsabilidad de observar los derechos del feto, en particular protegiendo su vida y crecimiento.

– Artículo 36- El derecho y la responsabilidad de proteger y mantener la seguridad mental y emocional de los niños y de criarlos de la mejor manera religiosa y moral.

– Artículo 37- El derecho de las madres de disfrutar de seguridad financiera y espiritual, de manera particular durante la ancianidad y discapacidad.

– Artículo 38- El derecho y la responsabilidad de las mujeres hacia el cuidado y mantener los gastos de mantenimiento en caso de necesidad de los padres.

 

Disolución de la Familia

– Artículo 40- El derecho a la separación del cónyuge cuando no exista solución ante los tribunales y se presentaren razones justificadas y mantener  la responsabilidad de observar las leyes de divorcio.

– Artículo 41- Derecho a disolver el matrimonio si existió infidelidad.

– Artículo 42- Derecho de la esposa a tener derechos financieros durante la disolución de la familia y a que su esposo tenga buena conducta para con ella durante la separación.

– Artículo 43- El derecho y la responsabilidad de la guarda de los hijos y la necesidad de ser provista con apoyo financiero por parte del padre y el derecho de visitar a los hijos si la guarda expiró o fracasó.

– Artículo 44- El derecho de la esposa de gozar de sus derechos durante los días especiales y el derecho a casarse después de los días especiales.

– Artículo 45- El derecho a retirar el litigio de los tribunales para evitar el nuevo matrimonio del esposo en el caso que el esposo sea incapaz de cumplir con la pensión alimenticia y tener un comportamiento justo y observar otros derechos.

– Artículo 46- La responsabilidad civil y penal de los padres por su fracaso en dar un cuidado apropiado a los hijos y la responsabilidad de los padres para que los hijos los visiten.

 

2- Objetivos y Políticas:

– Apoyo, formación, fortalecimiento y promoción de la unión familiar y prevención de su disolución y colapso.

– Promover el nivel cultural de los miembros de la familia para jugar el papel principal en la construcción cultural y el progreso social.

– Corregir políticas, estrategias, leyes y planes nacionales para la formación, protección y empoderamiento de las familias.

– Inmunizar a las familias de todas formas de vulnerabilidad y crisis sociales y proteger a las familias víctimas.

– Crear y desarrollar capacidades cualitativas y cuantitativas para crear la concienciación familiar.

Medidas  Familiares y Ejecutivas:

Entre las medidas ejecutivas para el fortalecimiento de las familias está la implementación del programa nacional de formación titulado “Compasión”, a nivel nacional.

El Programa Compasión

Las medidas básicas para este propósito son ofrecer la formación necesaria basada en las divinas enseñanzas del Islam y ayudar a mejorar la relación entre los miembros de la familia. Este programa está basado en las enseñanzas de los Infalibles (PB) para ofrecer patrones de práctica religiosa a los miembros de la familia con el propósito de fortalecer y mejorar la cultura y las creencias religiosas en las familias. Además apunta a alentar a los jóvenes al matrimonio y ofrece métodos útiles para la elección y se dirige a las personas de toda posición social, amas de casa, empleados públicos (hombres y mujeres), obreros, militares, estudiantes, etc.

Traducciòn: Fabiana Rìos para UMMA

 

 

 

 

 

 

 

Filed in: Familia, Práctica Islámica, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.