10:33 am - Martes octubre 23, 2018

Informe sobre el Avance de Organizaciones No Gubernamentales para Mujeres y Familia de la República Islámica de Irán

Introducción
Las acciones voluntarias del pueblo de Irán tienen larga data y la luminosa historia del Islam y laantigua civilización de Irán durante los siglos pasados ha sido testigo de algunos momentos muysensibles que ocurrieron por la participación voluntaria.Es digno de mencionar que después de la revolución islámica, el número y el papel de las ONG, enespecial las ONG de mujeres, aumentó gradualmente y la velocidad se aceleró a medida que pasóel tiempo. Por un lado, fue creado un ambiente sociocultural libre y abierto, el fenómeno de laglobalización, el rol e impacto del mundo sobre los estados y el intercambio político y culturalentro los diferentes países y, por otro lado, el aumento del crecimiento de la educación en variosniveles entre las mujeres y sus inclinaciones se hallaban entre los factores clave que llevaron alaumento y expansión del número de las ONG, y de las ONG de mujeres en particular.En comunidades religiosas como Irán las creencias espirituales y religiosas juegan un rol clave en laeducación del público y las organizaciones de caridad, así también el Islam ha puesto énfasis sobreel trabajo en grupo para seguir el camino correcto.El Islam ha remarcado tres temas importantes: colaboración, cooperación y asistencia. DiosTodopoderoso nos ha revelado en muchos Santos Versículos del Corán la importancia de ayudar yapoyar a todos y asistir y compartir en las obras de caridad como una de las actividades socialesmás significativas.La existencia de estas organizaciones de caridad y otros mecanismos religiosos similares datandesde tiempos antiguos, todos ellos arraigados en nuestras creencias del Islam. Por lo tanto, estasorganizaciones pueden jugar un rol efectivo par el desarrollo y promoción de la cultura de lacooperación, devoción y la literatura del trabajo conjunto y compartir entre todos bajo la forma deactividades voluntarias y de caridad basadas en enseñanzas religiosas.
Las políticas interactivas del Centro para Asuntos de las Mujeres y la Familia con ONG de mujeres
Basados en el Artículo 44 y 56 de la Constitución y basados en la misión designada el documento y los planes de desarrollo general de la República Islámica de Irán, el Centro de Asuntos de lasMujeres y la Familia han identificado los siguientes cinco temas para la interacción con las ONG demujeres:
1- Crear las bases y alentar a las mujeres para organizar sus actividades y la participación bajo laforma de ONG
2- Empoderar y promocionar las aptitudes especializadas de las ONG activas sobre asuntos demujeres  y familia.
3- Examinar e identificar las capacidades, fortalezas y beneficiar desde las habilidades existentesde las ONG de mujeres y familia e invitarlas a colaborar en ocuparse de los temas de mujeres y familia.
4- Ampliar el espíritu de confianza e interacción entre el gobierno y las ONG activas en temas demujeres y familia para obtener un beneficio mutuo de las capacidades de ambos lados.
5- Monitorear el funcionamiento de las ONG encargándose de planes conjuntos.
Definición y Características de las ONG de Mujeres y Familia en Irán
Lo que se quiere decir por una ONG que se encarga de los temas de las mujeres y la familia estábasado en las regulaciones planteadas en su establecimiento y asignación que está definida “comomecanismos que están establecidos por un grupo de personas físicas que voluntariamente seencarga de temas de mujeres y familia, basados en las regulaciones relacionadas alestablecimiento de ONG y persiguen objetivos sin fines de lucro y apolíticos.”Los siete factores y elementos para el establecimiento de las ONG son: Organizar e integrar a lasmujeres voluntarias,a representar los intereses e inclinaciones de las mujeres y la familia,empoderar a las mujeres y la familia, crear una atmósfera apropiada para reducir el conflicto entrelos roles familiares y sociales de las mujeres,  sentar las bases del desarrollo y expansión de laparticipación de las mujeres en temas sociales,  trabajar como un factor para el fortalecimiento delcapital social, trabajar como un buen potencial para la participación en ámbitos internacionales.
Examinar el estatus de las ONG de Mujeres y Familia en Irán
El crecimiento y desarrollo de las ONG de mujeres y familia en Irán ha sido afectado por muchosfactores. El gobierno siempre las ha alentado y el espíritu de cooperación y devoción basado en lasenseñanzas religiosas en familia para pasar su tiempo libre de forma más productiva comotambién ofrecer servicios de caridad como parte de los muchos factores que han llevado a laexpansión y crecimiento de este tipo de ONG. Lo que está claro es que el número de estas ONG haaumentado de  manera notoria durante las tres décadas pasadas. La variedad en el tema deactividades y su positivo funcionamiento han creado una tendencia creciente. Según demuestranlas cifras, el número de ONG de mujeres y familia ha aumentado de 577 en 2005 a 1302 en 2010,demostrando un alza del 125,6%.
Por supuesto, debe recordarse que el gobierno ha alentado a estas ONG y las ha asistido paramejorar su potencial y para aumentar sus capacidades. Algunos ejemplos de tales apoyos incluyen:
– Preparar un programa abarcador para el desarrollo y promoción de las ONG de mujeres y familia.
– Apoyar los planes sobre mujeres y familia de las ONG a través del Centro para los Asuntos de las Mujeres y Familia con el objetivo de beneficiarse de sus capacidades, potencial y colaborar conellas para aliviar los problemas que enfrentan las mujeres y las familias. En general, durante losaños 2005-2009 ha habido 896 planes ofrecidos por las ONG de mujeres y familias que han sidoaceptados por el Centro; de estos, 210 planes están relacionados con la formación profesional yvocacional, 292 son de interpretación cultural e informativa; 206 son educativos y de investigacióny 188 de ellos están relacionados con el ofrecimiento de apoyo que ha llevado a formar a 144895personas y a formar a 10333 personas, y en el área cultural ha cubierto a 26619 personas.
– La implementación del plan nacional de identificación y organización de la información de lasONG de todo el país, por primera vez en 2009.- El desarrollo de la confianza e interacción entre el Centro y las ONG para los intereses mutuos.- Esfuerzo para lograr la posición consultiva para el ECOSOC de las ONG que se encargad de temasde mujeres y familia en la República Islámica de Irán.
– Ofrecer en proyecto de ley al gobierno por primera vez por parte de una de las ONG y laratificación y asignación de 14 billones de riales en 2008 para apoyar a las jefas de familia yotorgar el medio seguro a los empleadores de jefas de familia.
– Preparar 5 documentales y 11 películas sobre mujeres jefas de familia para dejar un impactopositivo en cultura general de la sociedad por parte de una de las ONG.
– Establecer un comité asesor para la Presidencia del Centro de Asuntos de las Mujeres y la Familiacon el objetivo de fortalecer la relación e interacción efectiva entre el Centro y las ONG que seencargan de los temas de mujeres y familia como observadores, colaboradores y asesores.- Preparar e implementar el plan nacional para establecer la red de trabajo social y el trabajo visualpara las ONG que interactúan con el Centro.
– Esforzarse para ratificar la necesidad de recolectar estadísticas por parte del Consejo Supremo deEstadísticas cada dos años como está recomendado por las ONG de Mujeres de la red de laRepública Islámica de Irán.
– Cooperación para brindar una situación democrática en la Asamblea Consultiva Islámica a travésde la firma de los 89 miembros del Parlamento.- Publicación de libros e impresos en forma conjunta por parte del Centro con las ONG de Mujeres.
– Formar a educadoras y facilitadoras que representen a las ONG de mujeres y familia.
– Establecer redes de comunicación nacional a nivel provincial.
– Que las ONG de mujeres se esfuercen para la creación de centros de formación.
– Preparar el informe sobre los avances de las mujeres basados en la Plataforma de Acción de Beijing por parte de las ONG activas que trabajen sobre mujeres y familia.
– Crear una organización basada en las ONG para el cuarto plan de desarrollo.
– Colaborar e implementar planes conjuntos entre las ONG y el IDB.Todos estos son ejemplos del espectro de aptitudes de las ONG en la República Islámica de Iránque indica que estas ONG tienen un brillante futuro por delante de ellas para continuar con sus actividades.
Traducciòn: Fabiana Rìos para UMMA
Filed in: Moral y Familia, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.