8:28 am - Sábado octubre 21, 2017

Qué pensaría Hussein ibn Ali sobre ISIS?

Nausheen, una maestra que vive en Londres, ofrece sus pensamientos sobre lo que Hussain Ibn Ali haría del auto-proclamado  “Estado islámico”.

Hussain – un solo nombre que impacta positivamente en  la vida de millones; todos elfotonoticia_20150103123310-701399_800los buscando emular las características de un hombre noble, justo, que se puso de pie por lo que era correcto a pesar de todo. En medio de las atrocidades sociales y políticas que nos enfrentamos hoy en día en todo el mundo – de las cuales no hay ningún culpable más salvaje que ISIS – para mí, Hussain ofrece una verdadera esperanza de que en el nivel más profundo, la bondad siempre prevalecerá.

Hace cientos de años, el nieto del profeta Muhammad, se negó a jurar lealtad al régimen de Yazid, el Califa Omeya, ya que era injusto y opresivo. Debido a que Hussain y sus seguidores eran mucho más numerosos, fueron brutalmente masacrados. Curiosamente, el día en que Hussain fue martirizado fue el mismo día en que volvió a nacer, para la revolución que le siguió encendió una pasión tan intensa por la justicia, que no ha dejado de ser embebido en el corazón de millones 1400 años más tarde.

Como joven maestra británica, a menudo me pregunto sobre el impacto que puedo hacer en mi escuela con los niños a los que enseño – más allá de simplemente el ámbito académico. No hay duda de que tengo una responsabilidad de preservar el increíble legado de Hussain y abarcar esos valores cruciales de la verdad y la libertad. Esto es para que la próxima generación de niños, sin importar su fe o su contexto, también pueda estar orgullosa de desafiar activamente la opresión en cualquier forma. Quiero que mis alumnos que llegan a la escuela todas las mañanas sean capaces de reconocer la injusticia y tengan la capacidad de hacer algo para detenerlo. ¿Por qué? Debido a que son el futuro y que pueden. Si encendemos una chispa de la pasión en ellos – incluso una pequeña chispa de la pasión – podría desencadenar una revolución fenomenal.

Aunque algunos pueden argumentar que Hussain no puede ser puesto en el contexto de hoy en día, en la actualidad, él es más relevante que nunca. De hecho, existe una similitud notable entre las luchas de hoy en día contra ISIS y la propia batalla de Hussain contra el régimen tiránico de Yazid. Los seguidores de Hussain Ibn Ali fueron decapitados brutalmente por desafiar la opresión. Es un caso de la historia que tristemente se repite cuando las víctimas inocentes de ISIS también están siendo brutalmente asesinadas por negarse a jurar lealtad a su agenda fanática.

Hay dos ironías trágicas cuando se habla de ISIS. En primer lugar, ISIS esta perpetuando sus crímenes en la tierra natal de Hussain. Así, en el mismo lugar que Hussain luchó (y murió) por la paz y la justicia, ISIS está matando y robando para promover sus objetivos diabólicos. Y en segundo lugar, todo esto se hace en nombre de la religión y los valores divinos. Que quede claro. Si Hussain Ibn Ali estuviera vivo hoy, ¿crees que él alentaría las acciones de los asesinos insensibles en Europa y América del Norte? ¿Sería este hombre de gran amor y compasión el que alentara los ataques de los talibanes en el Colegio Público del Ejército en Peshawar que se cobró la vida de 132 niños escolares inocentes? Esta noble figura un promotor sin miedo de la justicia social y aquel que hizo el último sacrificio – condenaría públicamente cualquiera de tales actos de cobarde violencia no provocada.

Como defensor de la dignidad humana y de la libertad, Hussain no estaba obligado por conceptos de clase, etnia o ideología. Él fue y es para todo el mundo.

Recientemente, mi amado padre falleció. Los dolientes se reunieron para ofrecer sus condolencias y recitar oraciones por su alma. Mirando hacia atrás, me choca pensar que como Hussain fue masacrado, no había absolutamente nadie para asistirlo. Cuando se seleccionó audazmente a sacrificarse por el bien de la justicia y la bondad para todos, él estaba completamente solo, sin ninguna ayuda. Sin duda, su abnegación y humildad, una lección para todos nosotros, sin importar el sexo, el color o la fe.

ISIS adopta una actitud de “si no estás con nosotros, estás contra nosotros” – un crimen que lleva el castigo de la muerte. Pero lo que nos enseñó Hussain, y en última instancia, para mí, es irrelevante si eres un cristiano, musulmán, sijs, hindú o un ateo. Lo que define a todos y cada uno de nosotros es nuestra actitud, nuestros gestos y la forma en que tratamos incluso a aquellos individuos que pueden hacer absolutamente nada por nosotros.

Esto es más importante que nunca, ya que estamos viviendo en tiempos de incertidumbre, donde hay una falta de confianza entre las comunidades. Sin lugar a dudas, Hussain es la representación perfecta de belleza y la fe. Fue martirizado por nada sino la libertad. Hoy en día, lo mismo está ocurriendo. Teniendo en cuenta el mensaje abiertamente universal de Hussain, es lógico pensar que su nombre nunca se quedará consignado a los libros de historia.

Si Hussain estuviera aquí hoy, estaría a la vanguardia de la campaña anti-ISIS. Vamos a aprender de su ejemplo atemporal, y la combatir la tiranía donde quiera que esté.

Comencemos con ISIS.

 

Link: https://whoishussain.org/current/what-would-hussain-ibn-ali-think-about-isis/

Traducción: Laila Hakim para UMMA

Filed in: Destacado, Política, Práctica Islámica, Religión, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.