8:35 am - Sábado octubre 21, 2017

Promoción y Protección del Estatus de las Mujeres

En el nombre de Allah

el Misericordioso, el Compasivo

Promoción y Protección del Estatus de las Mujeres

Los factores macroeconómicos y políticos como la pobreza, la globalización, la migración, la guerra y el conflicto, presentan desafíos adicionales al problema de las mujeres. Las muchachas son particularmente vulnerables cuando son mudadas del escenario familiar y las redes de apoyo. Cuando la sociedad colapsa en el medio de la guerra y el conflicto, las muchachas se hallan en un extremadamente alto riesgo de violencia, por parte de los peligros y la brutalidad de la guerra y del refuerzo de las ideas que amenazan a las muchachas y mujeres como una propiedad para controlar o destruir.

Dada la naturaleza compleja y multifacética, hay una urgente necesidad para un enfoque más holístico, basado en los derechos. Los gobiernos, el sector privado, las comunidades y las familias deben ser responsables para la protección de los derechos de las mujeres y muchachas. El cambio de actitud es una parte esencial de la solución. En particular, también es importante comprometer a los hombres y muchachos en este proceso. Entender cómo la masculinidad y feminidad son definidas por las personas de la sociedad es un paso hacia la solución del problema de la injusticia y violencia contra ellas.

En parte, es debido al propio hecho que los marcos legales y políticos internacionales no han sido implementados de manera adecuada y efectiva en niveles locales y de base. Las Convenciones Clave, como la convención sobre los Derechos del Niño (CRC, por su sigla en inglés), y las Convenciones ILO sobre la Edad Mínima para el Empleo y las Peores Formas de Trabajo Infantil aún no han sido incorporados en leyes orgánicas nacionales según se ha podido ver en el mundo. O existen leyes nacionales pero su puesta en vigor es universalmente débil.

La creación de políticas y programación efectiva necesitan datos acertados. Hay una necesidad para aumentar el apoyo y financiamiento para la investigación atenta al género para identificar grupos de mujeres y niñas que se hallan en alto riesgo de injusticia y violencia, i. e., usar un enfoque de ciclo de vida. Muchos grupos de muchachas que enfrentan la violencia y la discriminación no están contados de manera apropiada. A menudo, los datos recolectados no están divididos ni analizados de manera apropiados. Esto, en parte, es debido a la falta de sensibilidad entre los investigadores. La investigación debe estar atenta al género en cuanto diseño, metodología y recolección de datos. Para generar más información específica en cuanto a género y contexto, la información debe ser considerada en forma cuidadosa por los indicadores vitales como la edad, el sexo, el estado civil, las características familiares, la etnia, el origen geográfico y muchos otros. No obstante, han surgido importantes preocupaciones por parte de los comités de la CRC y CEDAW (Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra las Mujeres) con respecto a la violación de los derechos de mujeres y niños, en particular de niñas en países de la Unión Europea, en la que, desafortunadamente,  los niños de Roma son allí muy miserables y constituyen un fenómeno sin solución.

Audiencia Distinguida

La protección y el empoderamiento son las dos caras de una misma moneda. El derecho de las mujeres y niñas necesita ser priorizado y el empoderamiento debe ser una faceta crítica de la protección de sus derechos. La educación se halla entre las inversiones más importantes para el empoderamiento. Los gobiernos deben asegurar su acceso a la educación y formación para adquirir habilidades que las dotarán para un trabajo y forma de vida decente y dignificada. El currículo debe ser sensible al género y debe crear un ambiente de aprendizaje seguro y productivo para ellas.

A la luz de la mencionada noción, son necesarios más trabajo e inversión en áreas como la educación de calidad para las niñas, nutrición para el crecimiento y desarrollo temprano, servicios de planificación familiar, programas de orientación, asesoría legal y acción contra la explotación y trabajo infantil. El programa debe construirse sobre las capacidades y propiedades locales y debe tener en cuenta las necesidades particulares de los grupos específicos de niñas. Las inversiones en programas de institucionalización y programas de largo plazo tienen implicancias para las intervenciones sustentables y los resultados eventuales.

Creemos que los países deben considerar enfoques verticales y ascendentes para ver la sustentabilidad en la esfera pública y privada. Por lo tanto, el propósito del planeamiento de género, la corriente principal y el monitoreo es para construir las capacidades nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales en las áreas de análisis de género, planeamiento de género, implementación y monitoreo. Una preocupación primaria de los gobiernos en esta conexión es llegar a una estrategia nacional para el avance de las mujeres y trabajar de manera cercana con los gabinetes ministeriales para incluirla en los Planes Nacionales de Desarrollo. Entro otras cosas, esto asegurará la inclusión de programas de prioridades sobre las mujeres y los fondos necesarios para ellos. Esto incluye planificadores de formación en los gabinetes ministeriales para incluir el género en los planes de desarrollo sectoriales, regionales y nacionales.

Es hora de adoptar las medidas necesarias para asegurar la justicia social, el respeto por el estatus social y la dignidad de las mujeres, y brindar apoyo para las mujeres que tienen la guarda de sus familias. A este respecto, también se recomienda que los parlamentos de los Estados Miembros ratifiquen las leyes necesarias para aliviar la privación social y económica de las mujeres y mejorar su posición material y espiritual.

En esta coyuntura, me gustaría presentar la Carta de los Derechos y Responsabilidades de las Mujeres en la República Islámica de Irán, que prácticamente ha cumplido con todas las necesidades mencionadas. La mencionada carta ha emanado de los valores divinos abarcando las esferas socioculturales y políticoeconómica de la presencia de las mujeres en la sociedad.

Una de las necesidades urgentes de la humanidad actualmente es la urgente necesidad de considerar y determinar el estatus sublime de las mujeres y niñas, las que las ideas cliché sobre la igualdad de género o la equidad de género no pueden representar la merecida posición de ellas. En su lugar, la República Islámica de Irán pretende presentar la noción innovadora de “Justicia de Género”, que sostiene que a las mujeres les son brindadas capacidades especiales y que sus potencialidades, méritos y estaturas únicos deben ser honrados. Creemos firmemente que la “Justicia de Género” es un remedio para la actual crisis de identidad mundial.

 

Pournajaf

 

Traduccón:

FABIANA RÍOS para UMMA

Filed in: Cultura, Derecho, Destacado, Feminismo, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.