12:00 am - Viernes junio 23, 2017

Respuesta formal de un hermano musulmán argentino al Diario Clarín con respecto a una nota publicada sobre Ashura

Saludos. Mi nombre es Leandro Hassan Bracamonte y me comunico formalmente a ustedes para hacerles llegar mi respuesta, utilizando el derecho a replica a una nota publicada por ustedes el día 12/10/2016. Con titulo: “En un baño de sangre, los shiítas celebran la ashura”

Enlace:
http://www.clarin.com/…/bano-sangre-shiitas-celebran-Ashura…

En primer lugar me gustaría considerar que el direccionamiento de la nota es sumamente tendencioso y ofrece una visión completamente sezgada y estereotipada sobre otra relación, considero que es una nota NO informativa, sino que conduce a los lectores a generar una imagen sumamente negativa acerca del Islam Shiita y sus fieles. Considero personalmente que el objetivo del periodismo debe ser brindar una información plena y abarcativa para que la gente se informe y tenga conocimiento del mundo que la rodea, una información que debe partir de un conocimiento profundo y definido sobre aquello que se está informando y la información brindada debe tratar de ser lo más objetiva posible, de lo contrario, el oficio de informador se estaría transformado en el de adoctrinador, cuestión que la información sea direccionada hacia una sola y exclusiva tendencia política y social, un acto total de injusticia.

La nota que ustedes han repetido de otra fuente da justamente con los parámetros de injusticia que he comentado en el anterior párrafo, porque simplemente cabe argumentar que el denominado “tatbir” (en árabe”) o “ghame zani” (en persa), es meramente una practica marginal dentro de las comunidades shiitas del mundo. Numerosos son los sabios, altamente acreditados, que han prohibido reiteradas veces la sanguinaria practica de las flagelaciones del cuerpo y más en esas formas. Como así también es necesario aclarar que este tipo de practicas no son exclusivas del Islam Shiita, sino que es muy conocido que en el sudoeste asiático, los cristianos en semana santa suelen auto-crucificarse, como también en algunos sectores del opus dei existen mortificaciones y flagelos de varios tipos, como atarse cinturones de púas o golpearse con cinturones la espalda, también podemos citar a los budistas que se auto-momifican en una tortuosa forma de suicidio mediante la ingesta de venenos dosificados y ayunos de comida y agua, como también se puede nombrar las practicas de caminar sobre las brazas de los hinduístas… Sin embargo nunca hemos visto en vuestro diario mostrar semejante practicas barbaricas como una parte fundamental de los rituales cristianos, budistas o hinduistas respectivamente. Entónces cabe preguntar ¿Por qué razón asociamos únicamente el tatbir con el shiismo? ¿Es acaso el tatbir el único ritual del shiismo? ¿En qué fuentes nos basamos para mostrar únicamente el tatbir? Estos preguntas fundamentan de forma retórica la razón de mi disgusto para con vuestra publicación y fundamentan también la razón por la cuál este tipo de publicaciones son una injusticia total.

Como he argumentado en el párrafo anterior, el “tatbir” dentro del shiismo es meramente una practica marginal, de un porcentaje ínfimo de los shiitas del mundo y como también he dicho, los máximos referentes del shiismo, a lo largo de la historia han lanzado una serie de “fatwas” (dictámenes religiosos) prohibiendo esta práctica. Para fundamentar esto, les acerco un enlace en idioma inglés acerca de las fuentes en las cuales me baso para demostrar que el tatbir no es más que una practica marginal, donde encontrarán de forma cronológica todas las “fatwa” de los sabios del shiismo, como asi también los argumentos lógicos, históricos y teológicos para la absoluta prohibición del mismo.

http://tatbir.org

¿Cuál es el mensaje de Ashura? Como relata la nota que han publicado, uno de los nietos del profeta del Islam. llamado Imam Husain, ha muerto en la lucha contra el califa omeya Iazid, que aunque muchas veces nos muestran este hecho como una mera cuestión tribal, de lucha de poderes, esto no fué así. No se llora la sangre de un mero caudillo árabe y/o musulmán, lejos de eso. El Imam Husain, con el martirio y el de su familia ha condensado en un sólo día el dolor de toda la humanidad frente a las injusticias y constituye esto mismo en sí un milagro, y una demostración en sí de que el llanto por el Imam Husain no es el dolor del “fracaso” de un jeque árabe o líder religioso, ya que nunca ocurrió que durante más de 14 siglos se llore a un líder político o religioso. En ésa época, el califa Iazid, usurpó el poder de la ummah islámica, a través de su padre Moawiia y juntos, la dinastía Omeya forjó un imperio árabe, un imperio, que como todo otro imperio, derramó sangre en oriente y occidente, matando, arrasando y violando por donde pisarán (tal cuál como lo hace ISIS hoy en día), frente a esta corrupción, se ha levantado el Imam Husain (y utilizo el presente perfecto, dado que este levantamiento sigue en pie), para hacer una demostración de la más alta ética en frente a lo amoral del humano que gobernó la humanidad durante todos estos años, ya que el amor al poder de Iazid es la misma ambición que dominó los corazones de la gran mayoría de los gobernantes de este mundo, llevando a este mundo a convertirse en un mundo de escasez, exclusión y muerte… En cada opresor de este planeta vive un Iazid y justamente eso fué una de las cosas que el Imam Husain nos enseñó, a luchar por los derechos humanos y nos enseñó que el camino de la no-violencia es superior al de la violencia, tal cuál como la mente es superior al cuerpo, ya que hoy en día NADIE en el mundo quiere parecerse a Iazid (tal vez algún militante del ISIS, si), pero al Imam Husain lo lloran en cada esquina de este planeta y su ejemplo inspira a miles a luchar por la justicia y la libertad. No fué sólamente un levantamiento político, hoy hay muchos que no combaten contra el opresor, sino que compiten contra el opresor. El Imam Husain, con sus influencias, podría haber armado un ejército para derrotar a Iazid, sin embargo, se marcho de su ciudad natal, Medina, porque la gente le pidió ayuda y se enfrentó al enemigo junto a sus familiares y amigos fieles. Él en su lucha nos legó mucho más de lo que nos podemos imaginar. Ahora cabe preguntar: ¿Qué tiene que ver todo esto con el tatbir?

El imperio omeya, como el ISIS, al igual que el tatbir son completamente opuestos al Shiismo, ya que está es la única religión que cimienta su concepto de Fé (“iman”) en el conocimiento (“´ilm”), una religión donde se le brinda un espacio central al “´aql” o razón humana, traducido a veces también como intelecto, entónce simbólicamente no existe nada más OPUESTO, a los principios del shiismo a un loco golpeandose la cabeza con una espada.

Para más información:

http://www.biab.org

Por otra parte, en la nota dice que militantes del Hezbollah practicaron tatbir y en las calles de Teherán también. Amén de la tendencia política que puede tener quien está leyendo estas líneas, la tendencia política del diario o de sus lectores, creo que si uno va a defender una postura política, debe ser con altura y con argumentos basados en fundamentos serios. Lo que se declara en la nota es completamente mentira. Hoy por hoy, no hay personas que insistan más en la propaganda anti-tatbir que Hassan Nasrallah (líder de Hezbollah) y Ali Jamenei (Líder de Irán), por lo tanto es completamente injusto y ridículo asociar el tatbir a ese movimiento y a ese país, sobre todo en Irán, donde el tatbir está prohibido y quien lo practica tienen penas de grandes multas y cárcel.

Más información: (enláce en inglés)

http://english.khamenei.ir/…/Tatbir-is-a-wrongful-and-fabri…

“Shiitas” que defienden el tatbir:

No obstante hay que aclarar que el tabir existe dentro del shiismo, sería falto de sinceridad no hacerlo, pero como he argumentado antes, es una practica marginal. En la actualidad existen grupos dentro del shiismo que promueven este tipo de practicas, pero lo utilizan como un método propagandísticos para mostrar su hostilidad hacia Irán y Hezbollah. Por lo general este tipo de grupos hacen mucho hincapié en financiar y promover estas prácticas a través de la web y poco a poco se empiezan a ver más en occidente y los medios de comunicación hacen un zoom mal intencionado en esto, para dejar el verdadero mensaje de ashura de lado y mostrar al shiismo como una religión salvaje.

Es cierto que en la edad media, esta práctica existía dentro del Shiismo, pero era utilizada en el entorno militar. El ejército de elite de la dinastía safávida, eran los conocidos “kizilbash” que fueron una orden militar que se hicieron muy poderosos después de la derrota del rey de Uzbekistán, donde en inferioridad numérica arrasaron a sus enemigos. Una de las tácticas de intimidación y para lograr un extasis de violencia que les lleve a derrotar el enemigo fue quemar las provisiones de comida y pinchar las cantimploras con agua, como así también lastimarse la cabeza con la espada de forma de sangrarse, de forma que cuando tuvieron que enfrentar al enemigo, estos se asustaron mucho al encarar a gente que ya estaba lastima por ellos mismos, demostrando que no le tenían miedo a la muerte, justamente esto, kizilbash significa “cabeza roja”. Esta práctica de mero entorno militar fué sacada de contexto y popularizada por algunos, aunque nunca tomó un carácter general, a lo largo de los años se mantuvo, aunque fuertemente combatida por los sabios del shiismo.

Una de las “fatwas” más fuertes del Aiatullah Jamenei contra el tatbir, fué en el año 1994 y durante todo este tiempo, hasta el 2010, el tatbir estuvo muy apagado, recién ahora, para hacer hincapié en el distanciamiento de cierto sector frente a la República Islámica de Irán, se empezó nuevamente a difundir esta practica, una difusión que es bien manipulada y utilizada para generar odio contra el islam en general y justamente en esto me quiero detener, lo que ustedes están logrando con este tipo de publicaciones es islamofobia y seguramente si una publicación así fuera dirigida hacia otra religión, hoy ustedes ya tendrían que estar dando explicaciones en el INADI, pidiendo disculpas públicas o haciendose cargo de algún juicio por difamación o discriminación, nada de esto sucede acá y ustedes como pretendidos informadores tienen que hacerse cargo de terminar con la difusión de la islamofobia, arabofobia e iranofobia, que en el diario de ustedes es tan común y que no tiene NINGÚN beneficio para el pueblo argentino, más que seguir cultivando la ignorancia (la raíz de todos los males, según nuestra religión) en el pueblo argentino por meros intereses políticos, que ustedes saben muy bien, el día de mañana pueden cambiar y ustedes van a tener que cambiar el discurso. Para finalizar les pido eso, más comprensión, más lealtad a la profesión que decidieron aceptar y más compromiso con la cultura general del pueblo Argentino.

Atentamente.
Leandro Hassan Bracamonte.

Filed in: Destacado, Noticias, Práctica Islámica, Religión, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.