8:19 pm - Jueves octubre 19, 2017

Que es el Conocimiento?

*Preguntas y Respuestas Nº 30*

Que es el Conocimiento?

635/1 – Un grupo de nuestros asociados (reportó) de Ahmad ibn Muhammad, de Abdullah ibn Al Hayyal, de Ahmad ibn Omar Al Halabi, que Abu Basir narró:

“Entré en la presencia de Abu Abdullah (el Imam Sadiq –

P-) y le dije: ‘¡Que te sirva de rescate! Voy a preguntarte sobre un tema. ¿Hay alguien aquí que pueda escuchar lo que hablamos?’ Abu Abdullah (P) corrió la cortina que separaba su cuarto del siguiente, miró dentro de él y luego me dijo: ‘¡Oh, Abu Muhammad! ¡Pregunta lo que quieras!’

Dije: ‘¡Que te sirva de rescate! Tus seguidores sostienen que el Mensajero de Dios (PBd) le enseñó a ‘Alí (P) una puerta (del Conocimiento) la cual abre mil puertas (más).’ El dijo (P): ‘¡Oh, Abu Muhammad!. El Mensajero de Dios (PBd) le enseñó a ‘Alí (P) mil puertas, cada una de las cuales abre (otras) mil puertas (más).’ Exclamé:

‘¡Por Dios! ¡Este es El Conocimiento!’ El (P) golpeóNsus dedos sobre el piso por unos instantes y luego expresó:

‘Esto es conocimiento, pero no El Conocimiento.’ Luego agregó (el Imam -P-): ‘¡Oh, Abu Muhammad! Ciertamente en nuestra posesión está la yami’at (la que reúne todo). ¿Y qué les enseñará a ellos qué es la yami’at?’ Pregunté:

‘¡Que te sirva de rescate! ¿ Qué es la yami’at?’

Respondió (P): ‘Una sahifat (un rollo escrito), cuyo largo es de 70 codos, de acuerdo a la medida del codo del Mensajero de Dios (PBd). Fue dictado por propia boca (del Profeta – PBd) y está escrito de puño y letra de ‘Alí (P).

En él se encuentra cada cosa permitida y cada cosa prohibida (todo lo halal y haram), y todo lo que la gente necesita, incluso la multa por un rasguño.’ Luego él (P) me tocó con su mano y dijo: ‘¿Me permites, oh, Abu Muhammad?’ Contesté: ‘¡Por favor! Ciertamente soy tuyo.

¡Haz lo que desees!’ El (P) me presionó con su mano y luego agregó: ‘Incluso la sanción correspondiente a esto.,’

Era como si estuviese enojado. Yo dije: ‘¡Por Dios! ¡Esto es El Conocimiento!’ El expresó (P): ‘Ciertamente esto es conocimiento, pero no El Conocimiento.’

Permaneció en silencio por un momento y luego continuó (P): ‘En nuestra posesión está el yafr. ¿Y qué les enseñará qué es el yafr?’ Yo pregunté: ‘¿Qué es el yafr?’ El explicó (P): ‘Es un contenedor hecho de cuero. En él se encuentra todo el conocimiento de los Profetas y sus sucesores (P), así como el conocimiento de los hombres de ciencia de Bani Israel que han partido.’ Exclamé ‘¡Por Dios! ¡Este es El Conocimiento!’ El dijo (P): ‘Por cierto que esto es conocimiento, pero no El Conocimiento.’

Permaneció callado por unos instantes y luego continuó (P): ‘En nuestra posesión está el mushaf de Fátima (P).

¿Y qué les enseñará qué es el mushaf de Fátima. (P)?’

Inquirí: ‘¿Qué es el mushaf de Fátima (P)?’ Respondió (P): ‘Es un mushaf (una colección de hojas escritas, reunidas entre dos tapas), el cual tiene tres veces el tamaño de vuestro Corán. ¡Por Dios! No hay ni siquiera una palabra de Vuestro Corán en él.’ Exclamé: ‘¡Por Dios! ¡Este es El Conocimiento!’ Él dijo (P): ‘Por cierto que esto es conocimiento, pero no El Conocimiento’.

Volvió a quedarse en silencio por un momento y después continuó: ‘En nuestra posesión se encuentra el conocimiento de todo lo que ha sucedido y el conocimiento de todo cuanto tendrá lugar hasta que la Hora llegue.’ Yo dije: ‘¡Que te sirva de rescate! ¡Por Dios, esto es Conocimiento!’ El expresó (P): ‘Esto es conocimiento, pero no El Conocimiento.’ Entonces le pregunté: ‘¡Que te sirva de rescate! ¿Qué es, entonces, El Conocimiento?’ El contestó (P): ‘Es todo aquello que sucede durante la noche y el día, un asunto tras otro y una cosa tras otra, hasta el Día de la Resurrección’”.

 

(Extraido de: Las posesiones de Los Imames (P)Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P) p.21-23)

Recopilado por: P. Fadlallah

Filed in: Práctica Islámica

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.