1:16 pm - Martes septiembre 19, 2017

Estos sabios musulmanes escribieron sobre la evolución 900 años antes del nacimiento de Darwin.

La teoría se remonta siglos atrás.

27-5-2017

Por  Rayana Khalaf

Colaboradora de Step Feed, estudiante Libanesa de Derecho.

Cuando oyes hablar de la Teoría de la Evolución, el científico inglés Charles Darwin es probablemente la primera persona que viene a la mente. “Estudioso musulmán”, por otro lado, es lo último que se asocia con la Teoría.

Pero, los eruditos musulmanes discrepan.

Aunque Darwin es muy acreditado por presentar la Teoría de la Evolución en el siglo XVIII, los eruditos musulmanes habían sugerido teorías similares siglos antes de que Darwin naciera.

La famosa Teoría analiza el proceso a través del cual surgen nuevas especies y se perpetúan por la selección natural. Originalmente, la Teoría se dice que se remonta a las culturas antiguas, como fue discutido por los filósofos griegos, que se cree que han tomado prestado sus ideas evolutivas de los hindúes.

 Al-Jahiz (776-868)

Abu ‘Uthman Amr bin Bahr al-Fukaymi al- Basri, mejor conocido como Al-Jahiz, fue un renombrado escritor de prosa y teólogo del Este de África con sede en Baghdad.

En sus escritos, Al-Jahiz describió tres mecanismos de evolución: Lucha por la Existencia, Transformación de Especies entre Sí y Factores Ambientales.

De acuerdo al diario The Guardian, Al-Jahiz escribió una vez: “Los animales participan en una lucha por la existencia, y por los recursos, para evitar ser comidos, y para reproducirse”.

Explicó: “Los factores ambientales influyen en los organismos para desarrollar nuevas características para asegurar la supervivencia, transformándolos en consecuencia en nuevas especies, y los animales que sobreviven para reproducirse pueden transmitir sus características exitosas a sus descendientes”.

Nasir ad-Din Tusi (1201-1274)

El gran pensador musulmán, arquitecto, filósofo, médico, científico, teólogo y fuente de referencia islámico (marjaa taqleed) propuso una teoría básica que explica la evolución de las especies.

De acuerdo a The Vintage News, el sabio musulmán Ibn Khaldun consideró a Tusi como el más grande de los últimos eruditos persas. Se dice que sus escritos, que se ocupan de temas tanto religiosos como no religiosos, constituyen una de las mayores colecciones de un solo autor islámico.

En su libro Akhlaq-i-Nasri (Ética Nasiriana), Tusi sugiere que el Universo originalmente constaba de elementos iguales y similares, pero contradicciones internas desarrolladas más adelante, llevaron a algunas sustancias a evolucionar a un ritmo diferente y de manera disímil de otras.

Tusi también explica cómo los elementos evolucionaron a los minerales, luego a las plantas, luego a los animales y, finalmente, a los seres humanos.

Muhammad al-Nakhshabi (Siglo X)

El erudito del siglo X de Asia Central creía que los cuerpos celestes evolucionaron a elementos, que se convirtieron en plantas, que a su vez se convirtieron en animales, que dieron vida a los seres humanos.

Él escribió: “Mientras que el hombre ha surgido de las criaturas sensibles [animales], éstos han surgido de los seres vegetales [plantas], y éstos alternadamente de sustancias combinadas, éstos de calidades elementales, y éstos [a su vez] de cuerpos celestiales”.

La Evolución en el Islam

Varias figuras islámicas han argumentado a favor de la Teoría de la Evolución, afirmando que no contradice las enseñanzas islámicas. Tales eruditos musulmanes y predicadores citan versos coránicos que sugieren que el Universo no fue creado de una sola vez, sino más bien en etapas.

“Allah ha creado a todos los animales a partir del agua y, de ellos, algunos caminan sobre sus vientres, otros sobre dos piernas y otros sobre cuatro….” (Sagrado Corán 24:45)

Otro verso se interpreta como diciendo que el hombre fue creado a partir de arcilla, que más tarde evolucionó a seres humanos. Del mismo modo, Surat Ghafir cita: “Dios es Quien ha puesto para vosotros la Tierra como un lugar en el que vivir y el cielo como cúpula y Quien os ha dado forma, la mejor de las formas, y os ha proporcionado todas las cosas buenas…”. (Sagrado Corán 40:64)

 

Fuente: http://stepfeed.com/these-muslim-scholars-wrote-about-evolution-900-years-before-darwin-was-born-8064

Traducción: Laila Hakim para UMMA

Filed in: Aleyas y Exégesis, Cultura, Destacado

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.