9:58 am - Domingo abril 23, 2017

Ritos Hajj al- Tamattu

Martes 9 de octubre de 2012                      AL- BALAGH FOUNDATION

 

 

1. Ihram:

El mejor momento de Ihram es el 8 de Dhul- Hijjah (Yam al- Tatwiyyah). Pero esta fecha puede ser adelantada por tres días o retrasada hasta el mediodía del 9 de Dhul- Hijjah. El Ihram comienza en la ciudad santa de La Meca y preferentemente en la Sagrada Mezquita. El peregrino debe realizar su intención de la siguiente manera:

Comienza el Ihram de Hajj al- Tamattu buscando la cercanía de Allah. Luego el peregrino comienza la Talbiyah (decir la Labbaik) luego de colocarse el atuendo de Ihram. Una persona después de finalizar Ummrah al- Tamattu y dejar Ihram, no debe abandonar La Meca a causa de una necesidad, y si surgiera la necesidad, es obligatorio usar Ihram para el Hajj al- Tamattu en La Meca y abandonar La Meca en estado de Ihram y en el mismo estado de Ihram, regresar para el Hajj.

2. Permanecer en Arafat:

Arafat es el nombre del valle en el que los peregrinos permanecen el 9 de Dhul- Hijjah. Se halla en un área de más de dos millas cuadradas y aproximadamente a 12 millas de La Meca. El peregrino debe permaneces en Arafat el 9 día de Dhul- Hijjah, desde el mediodía hasta la puesta del sol. Nótese amablemente que está prohibido abandonar Arafat antes de la puesta del sol, sea intencional o inintencionalmente. El peregrino debe también tener la intención de buscar la cercanía de Allah, por lo que si el peregrino pasa todo el tiempo durmiendo o inconsciente, la permanencia será inválida y el tipo de peregrinaje es cambiado a Umrah al- Mufredah. De esta manera, el Hajj al- Tamattu debe ser llevado a cabo al año siguiente. La obligación y la definición de permanencia en Arafat es precisamente la absoluta permanencia en ese noble lugar, sea que se llegue caminando, sentado o en un medio de transporte.

3. Permanecer en Muzdalifah:

A la noche del Eid (festival), y mientras se abandona Arafat después del ocaso, el peregrino parte hacia Muzdalifah (el nombre de un lugar también denominado Al- misha’r al- Haram) El momento obligatorio para esto es entre la blancura del alba y la salida del sol.

Permanecer en Mash’ar es una forma de adoración en la que la intención es obligatoria. Si se pasa a través del valle de Mash’ar antes de la salida del sol, se comete una transgresión pero sin compensarla. Se permite para los siguientes (aquellos que, a causa de la multitud en la mañana del Eid, hallan difícil abandonar Muzdalifah después del alba):

1. Las personas que no tienen fortaleza, como las mujeres, niños y ancianos.

2. Las personas que tiene un motivo como el temor o la enfermedad.

3. Las personas que son guías de los antes mencionados y que deben vigilar o cuidar de ellos.

4. Las obligaciones de los peregrinos en Mina.

El peregrino, luego de abandonar Muzdalifah, debe dirigirse a Mina para llevar a cabo los siguientes tres actos:

1. Arrojar en Jamrah al- A- Qabah:

Es el mayor símbolo del demonio que se halla ubicado en las periferias de Mina hacia La Meca y al que se deben arrojar siete piedras el décimo día y en los siguientes se debe observar:

a. El arrojar las piedras debe ser acompañado de la intención de buscar la cercanía de Allah.

b. El número de piedras debe ser siete.

c. Las piedras deben ser arrojadas de manera separada (una después de otra), i. e.: no está permitido arrojar varias piedras a la vez.

d. Las piedras deben alcanzar el lugar, la que no lo hiciera no cuenta.

e. El tiempo para arrojarlas es desde la salida del sol del día de Eid hasta el ocaso del mismo día.

Nota: se permite a aquellos que tienen dificultad (para arrojar las piedras en el momento indicado) o temen por sí mismos a causa de la multitud (como las mujeres, los ancianos, los débiles y enfermos), hacerlo durante la noche del Eid.

f. Las piedras deben ser arrojadas desde el área sagrada, y aquellas que lo son desde fuera de ella no son aceptadas.

g. Las piedras no deben haber sido utilizadas previamente (incluso si lo fueron en años anteriores).

h. Es recomendado que las piedras sean recogidas en Mash’ar.

i. Se las debe arrojar con las manos.

j. La persona debe estar segura que las piedras dieron en la marca.

k. Otra persona puede actuar como representante (en el arrojar las piedras) de los niños, los enfermos y aquellos que, por algún motivo, no puedan llegar por sí mismos al lugar en el que se arrojan las piedras.

i. La persona excusada de arrojar las piedras durante el día, puede hacerlo en cualquier momento de la noche.

2. Ofrecer el Sacrificio en Mina:

a. Es obligatorio para el peregrino sacrificar un animal en Mina con la intención de buscar la cercanía de Allah.

b. Para el sacrificio, se deben usar uno de los siguientes tipos de animales: camello (no menor de cinco años), vaca (no menor de dos años), oveja (de más de un año) o cabra (de más de dos años). De entre ellos, el camello es el mejor.

c. El animal debe ser saludable, libre de defectos (no debe estar enfermo, ciego, cojo, muy viejo o muy flaco.

d. Si el peregrino no puede comprar el animal sacrificial, en su lugar debe ayuna diez días (tres en Mina y los otros siete en su tierra).

3. Afeitar (Halq) un poco de cabello o cortar las uñas (Taqsir):

a. El afeitado es preferible para los hombres, particularmente para aquellos que están llevando a cabo el Hajj por primera vez. Algunos juristas consideran que el afeitado para los hombres es obligatorio; pero para las mujeres no está permitido el afeitado, en su lugar deben cortar un poco de su cabello o uñas.

Nota: Luego de llevar a cabo las antes mencionadas obligaciones, todo lo que le es prohibido al peregrino durante Ihram, se vuelve lícito excepto el uso de perfumes y tener relaciones sexuales si se está casado.

5. El Acto en La Meca:

Luego del cumplimiento de los rituales en el décimo día en Mina, el peregrino tiene que ir a La Meca el día de Eid para ejecutar lo siguiente:

1. La circunvalación de Hajj. Es exactamente igual a la circunvalación de Umrah y debe ser realizada con la intención de buscar la cercanía de Allah.

2. La oración ritual (dos rak’as) de circunvalación de Hajj deben ser realizadas detrás de la estación de Ibrahim, precedida de la intención de buscar la cercanía de Allah.

3. La Sa’y (ida y vuelta) entre Safa y Marwah con la intención de buscar la cercanía de Allah.

6. La Circunvalación de las Mujeres:

Es similar a la circunvalación de Umrah, hecha con la intención de buscar la cercanía de Allah.

7. La Oración ritual de la Circunvalación de las Mujeres:

Es obligatorio llevar a cabo las dos oraciones rak’as detrás de la estación de Ibrahim con la intención de buscar la cercanía de Allah.

Nota: La circunvalación de las mujeres y su oración son obligatorias tanto para las mujeres como para los hombres. Si la llevan a cabo, ambos, mujeres para hombres como hombres para mujeres no se vuelven permisibles. Esto, sin embargo, no es uno de los pilares de Hajj y la no ejecución no invalida el peregrinaje.

8. Pasar la Noche en Mina:

Luego de esto, el peregrino tiene que volver a Mina y pasar la onceava y doceava noches en Dhul- Hijjah en Mina con la intención de buscar la cercanía de Allah.

El peregrino puede abandonar Mina después del mediodía del doceavo día. Si se debe permanecer en Mina hasta el ocaso, se está obligado a pasar la treceava noche y arrojar Jamarat en ese día se torna obligatorio.

9. arrojar el Jamarat:

El último deber obligatorio de los tres Jamarat debe ser llevado a cano el onceavo y doceavo día de Dhul- Hijjah con la intención de buscar la cercanía de Allah. Si se pasa la treceava noche esto hace necesario arrojar Jamarar al día siguiente.

Nota: 1. El primer Jamarat debe ser arrojado primero y luego el del medio y al final el Jamarat al- A Qabah.

2. El peregrino debe arrojar sólo siete piedras, siguiendo las mismas reglas que las del día en que se ofrecen los sacrificios.

 

Adaptado del Libro: “The Hajj as Worship and Education” (“El Hajj como Adoración y Educación”) de: “Al-Balagh Foundation”

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://en.rafed.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9352:hajj-al-tamattu-rites&catid=80:jurisprudence&Itemid=845


 

Filed in: Cultura, Derecho, Doctrina Islámica, Legales, Práctica Islámica, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.