10:18 pm - Domingo abril 22, 2018

Cual es el mejor nombre que uno puede elegir para su hijo?

Los nombres y etiquetas son signos y espejos que revelan el carácter y la naturaleza de esa persona o cosa. El nombre, es una palabra que automáticamente te recuerda el nombrado – el dueño – al oírlo. Es necesario para que cada criatura (objeto, animal, planta y…) tenga un nombre que lo recuerde y sea distintivo de su entidad.

En tanto que la humanidad es la más grande de todas las criaturas y cada ser humano solo posee un conjunto diferente y distinto de atributos, es justo elegir el más apropiado y conveniente de los nombres para cada uno de ellos, un nombre especialmente adecuado con el honrado personaje humano. El Profeta del Islam (La Paz sea con él y su familia purificada), dijo: “uno de los derechos de un niño sobre sus padres es la elección de un nombre bueno y justo para él-ella.”[1]

En el Islam, tener un nombre bueno y justo es considerado un valor que tiene una influencia positiva en el cuerpo y en el alma. Por lo tanto es para todos los padres el poner buenos y apropiados nombres a sus hijos, ya que los nombres positivos recuerdan cosas buenas mientras que los nombres inadecuados llevan a malos pensamientos en la mente que pueden insultar al propietario.

En los recursos éticos islámicos encontramos algunos criterios para escoger el nombre justo, por ejemplo:

1. El nombre debe elegirse adecuadamente para adaptarse a la personalidad del propietario a lo largo de su vida, durante todas las épocas y edades (niñez, adolescencia, juventud y vejez).

2. No debe ser uno de los nombres de Dios Todopoderoso. Por ejemplo: Dhat, Rahman.

3. El mejor nombre aquel que indique la obediencia a Dios, como Abdullah, Abdurrahman y Abdurrahim.[2]

4. Los nombres de los Profetas (La Paz sea con ellos) y de los Imames (La Paz sea con ellos): se ha constatado en el hadiz que los mejores nombres son los de los Profetas (La Paz sea con ellos).[3] El Imam Sadeq (La Paz sea con él) narra del Profeta del Islam (La Paz sea con él y su familia purificada) que: quien tiene tres hijos y no nombró a uno de ellos Muhammad me ha traicionado.[4]

5. No debe tener un significado inmoral y pesaroso o pertenecer a una figura inmoral.

En un hadith del Imam Baqir (La Paz sea con él), el Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada) es citado ejemplificando  los mejores y peores nombres de la siguiente manera:

Los mejores nombres: Abdullah, Abdurrahman y Abdurrahim.

Los peores nombres: Dharaar, Murrah, Harb and Dhaalem.[5] En otros hadices los nombres Hakam, Hakim, Khalid and Malik se agregan a la lista anterior.[6]

Hay diferentes niveles entre los buenos nombres, haciendo que algunos de ellos sean muchísimo mejores y más valiosos que los demás. Por lo tanto es importante elegir el mejor nombre que cumpla la mayoría de las normas.


[1] “حق الولد علی والده ان یحسن اسمه و ادبه”.

[2] Bihar al-Anwar, vol. 101, pg. 130.

[3] Bihar al-Anwar, vol. 101, pg. 130.

[4] Bihar al-Anwar, vol. 101, pp. 130 and 131.

[5] Hurr Ameli, Wasa’el al-Shia, vol. 21, pg. 399, hadith 27403, Al-Maktabah al-Islamiyyah, quinta edición, 1398 (AH).

[6] Hurr Ameli, Wasa’el al-Shia, vol. 21, pg. 398, hadith 27399.

Fuente: www.shafaqna.com/English

 

 

Filed in: Moral y Familia, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.