10:36 pm - Sábado julio 20, 2019

¿Cuándo comenzó la historia del sagrado santuario de la Dama Ma’sumah?

Por el Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani

La Dama Ma’sumah es la noble hija del séptimo imam de los chiitas, el Imam Musa Kazim (A. S.). Su respetable madre es Najmeh Jaatum (S. A.).Nació el 1 de Du al- Qa’adah en el año de 173 D. H., en la santa ciudad de Medina. En el año 200 D. H. / 815 D. C., el Imam reza (A. S.) fue obligado a abandonar Medina por órdenes de Ma’mun, el califa abasida. El Imam Reza (A. S.) llegó solo a Marv (Jurasán) y no permitió que  miembro alguno de su familia lo acompañase.

Un año después del exilio de su hermano hacia Marv, en el año 201 D. H. 816 D. C., la Dama Fátima Ma’sumah (S. A.), acompañada por sus hermanos y sobrinos, partió hacia Jurasán feliz por reunirse con su hermano e imam, y para realizar su misión similar a la de Zainab, y dar el mensaje de la wilayah. En el camino fueron bienvenidos y saludados por las personas de distintas ciudades y pueblos. Cuando la caravana llegó a Saveh, un grupo de hombres armados comisionados por Ma’mun, el califa abasida, la atacaron salvajemente y casi todos los hombres de la caravana fueron martirizados y, de acuerdo a algunos informes históricos, incluso ella fue envenenada y enfermó gravemente.

Como fuere, sea debido al envenenamiento o a su gran aflicción, fue incapaz de seguir su viaje hacia Jurasán y decidió ir a Qom. Aproximadamente el día 23 de Rabi al- Awwal de 201 D. H./ 816 D. C., ingresó a la ciudad de Qom y se estableció en el hogar de Musa ibn Khazraj, en un lugar aún hoy denominado “Plaza Mir”. Su excelencia permaneció en esta ciudad 17 días. El lugar de su estancia y adoración en Qom actualmente se halla situado en la Madrasa Sittiyah, conocido como “Bait al- Nur” y es un lugar de reverencia y visitación para los chiitas.

Falleció el 10 de Rabi al- Thani (algunos sostienen que fue el 12) de 201 D. H/ 816 D. C., sin tener la oportunidad de reunirse con su hermano mayor y posar sus ojos sobre él; falleció en soledad y con gran pesar. Los chiitas de Qom se condolieron con su muerte y fue enterrada en un lugar llamado Bagh-i Babelan, que en esa época estaba situado en las afueras de la ciudad.

Luego del entierro de la Dama Ma’sumah (S. A.), Musa bin Kharaj construyó un cobertizo con pajas sobre la tumba. En el año 256 D. H./ 869 D. C., la Dama Zainab, hija del Imam Muhammad Taqi al- Jawad (A. S.), construyó un cúpula sobre la tumba de su tía, la Dama Ma’sumah (S. A.).

Desde el entierro de esa divina dama del Islam en Qom, su sagrado santuario se ha convertido en un centro de peregrinaje para los amantes de la Santa Ahlul Bayt (A. S.), y ha tenido numerosas renovaciones y expansión. Hoy, el santuario posee una bella tumba, cúpula, pórticos, balcones, jardines, minaretes, etc. La historia de estas construcciones es la siguiente:

El santo sepulcro de la Dama Ma’sumah (S. A.):

En el año 605 D. H./ 1208 D. C., Amir Muzaffar Ahmad bin Ismail, jefe de la familia Aal Muzaffar ordenó al más grande maestro artesano de la época, Muhammad bin Abu Taher Qummi, que elaborara azulejos esmaltados multicolores para la santa tumba de la Dama Ma’sumah (S. A.). Después de ocho años de incesantes esfuerzos, el maestro artesano completó la construcción de los bellos azulejos para la tumba de la Dama Ma’sumah (S. A.) y en el año 613 D. H./ 1216 A. D., se fijaron en el santo sepulcro. En 1998, la santa tumba fue otra vez decorada con azulejos esmaltados y hermosas piedras y las paredes internas de la cámara mortuoria fueron adornadas con bellas piedras de mármol verde.

La santa Zarih/ Dharih:

En el año 965 D. H./ 1557 D. C., el Sha safavida Tahmasab hizo una Zarih (tumba) de ladrillos que fueron recubiertos con azulejos de siete colores con epígrafes esmaltados. En los cuatro lados de la zarih había aberturas a través de las cuales el santo sepulcro podía ser observado por los peregrinos y podían dejar sus ofrendas.

En el año 1230 D. H./ 1814 D. H., Fath Ali Sha Qajar, cubrió la tumba de hierro con plata. Esta zarih, con el transcurso del tiempo se corroyó. Por consiguiente, en el año 1280 D. H. / 1863 D. C., se construyó una nueva zarih de plata, a partir de la ya existente y se preservó la plata en el tesoro de la santa sepultura y se la colocó en la tumba.

Esta zarih fue renovada muchas veces y en el año 1969, una nueva zarih, que está considerada una obra maestra del arte islámico, fue ubicada en la tumba que existe en el suelo de la luminosa sepultura, que hasta hoy perdura. En el año 2001, se llevaron a cabo renovaciones y reparaciones básicas a la actual tumba.

Pórticos:

Los espacios techados agregados a la sagrada cámara mortuoria son llamados pórticos (rawaq). El sagrado Santuario comprende cuatro pórticos:

1. Pórtico Balasar: está ubicado entre la mezquita de Balasar y la sagrada cámara mortuoria. Esta edificación está decorada con hermosos espejos y obras de estuco.

2. Pórtico Dar al- Huffaaz: está ubicado entre el balcón dorado y la santa zarih.

3. Pórtico Shahid Behesti (Espejo): está ubicado en la sección de las mujeres y en la parte más baja de la santa zarih (bajo los pies).

4. Pórtico Peeshro: cubre la distancia entre la mezquita de Tabatabai y la santa zarih.

Jardines:

1. “Atabaki” o Jardín “Nuevo”:

Este jardín consiste en 4 balcones; norte, sur, este y oeste. El balcón norte del jardín es la entrada al sagrado santuario desde la Plaza Astane, el balcón sur es el ingreso al santuario desde el lado de la Qiblah, el balcón este es la entrada al santuario desde la Avenida Iram, y el balcón oeste es el balcón espejado del sagrado santuario. Todos estos cuatro balcones están decorados utilizando la especial arquitectura tradicional islámica, cuya belleza y elegancia llama la atención de todos los observadores.

Este jardín fue construido bajo las órdenes del entonces Primer Ministros Mirza Ali Asghar Kan Atabeg entre los años 1295- 1303 D. H./ 1878-1885 D. C.

2. Jardín “Atiq” (Antiguo):

El jardín “Atiq” o “Antiguo” está ubicado en el norte del sagrado santuario y fue el primer jardín construido dentro de los recintos del santuario. Tiene cuatro balcones. El gran balcón al sur del jardín es el balcón dorado, lugar de ingreso a la cámara mortuoria. El balcón al norte del jardín está conectado con el seminario de Madrasa Faiziyah. El balcón oeste es el sitio de ingreso a la Masjid-i A’zam. El balcón este del jardín se vincula con el jardín Atabaqi. Este jardín es pequeño pero la presencia de balcones y cámaras bellamente decorados lo han hecho magnífico. Este jardín y sus balcones fueron construidos en el año 925 D. H./ 1519 D. C., bajo las órdenes de la Sha Begi Begum, hija del Sha Ismael Safavida. Bajo las órdenes de la custodia del sagrado santuario, la renovación más importante de este jardín y las tumbas circundantes ha comenzado en el año 1998 y aún continúa.

3. Jardín Sahib al- Zaman:

Este jardín y sus construcciones comenzaron en el año 2002, en un área de 8000 m2, con cuatro entradas  fue inaugurado en 2005. Los muros exteriores de este jardín están pintados y grabados con inscripciones coránicas con caligrafía banaa’i y kufi con un nuevo estilo combinando concreto blanco y ladrillos.

Minaretes:

1. Minaretes del Balcón Dorado.

En el jardín Atiq, se ubican dos minaretes sobre el Balcón Dorado. La superficie de los minaretes está cubierta por azulejos enlazados en forma de zigzag y los santos nombres de Allah (SWT), Muhammad (SAW) y Ali (AS) están inscriptos con caligrafía kufi entre estos azulejos enlazados. Estos minaretes fueron construidos bajo las órdenes de Muhammad Hussein Kan Shahsavan Shihab al- Mulk, en el año 1285 D. H./ 1868 D. C., y sus cúpulas fueron cubiertas con cerámicas doradas en 1301 D. H./ 1883 D. C.

2. Minaretes del Balcón de los Espejos.

En ambos lados de las bases del balcón, dos minaretes están situados en lo que es considerada como la construcción más alta del sagrado santuario.

En lo alto de los minaretes se hallan dos inscripciones con epígrafes de un metro de ancho cada uno. En uno se halla escrito “لا حول ولا قوه الا بالله العلى العظیم”, y en otro “سبحان الله و الحمدلله و لا اله الا الله و الله اكبر” Estos dos minaretes están totalmente cubiertos con cerámicos entrelazados y entre ellos se han inscripto los Sagrados Nombres de Allah (SWT). Estos minaretes fueron construidos bajo las órdenes de Amin al- Sultaan y por el arquitecto Hassan Mi’maar Qummi. Sus cerámicas han sido remplazadas luego de la Revolución Islámica.

3. Los Minaretes del Gran Jardín.

También se hallan dos minaretes en el Gran Jardín del santo sepulcro (el Jardín “Atabaqi”). Se hallan ubicados de manera opuesta al balcón de los Espejos. Estos minaretes están azulejados con cerámicas octogonales. En cuatro lados de estos minaretes los santos nombres de Allah, Muhammad y Ali se encuentran inscriptos cuatro veces desde arriba hacia abajo.

Para más información, por favor remítase a: http://www.masoumeh.com

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.imamreza.net/eng/imamreza.php?id=10367

 

 

Filed in: Arte, Cultura, Grandes Mujeres

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.