11:42 pm - Miércoles julio 18, 2018

La Posición y los Derechos de las Mujeres en el Islam

Por el Ayatolá al- Uzma Jomeini, Líder de la Revolución Islámica de Irán.

El Islam desea que los hombres y las mujeres se desarrollen. El Islam liberó a las mujeres de aquellas circunstancias que existían para con ellas durante la edad de la ignorancia de las épocas pre-islámicas. El Islam no prestó el mismo servicio a los hombres al punto que lo hizo con las mujeres. No podéis imaginar cuáles eran las circunstancias para las mujeres durante las épocas pre-islámicas y hasta qué punto mejoró su situación con el advenimiento del Islam. (41)

9 de noviembre de 1978 (18 de Aban de 1357 D. H.)

El Islam prestó un servicio a las mujeres que no tiene precedentes en la historia. El Islam elevó a la mujer del lodazal y le devolvió su identidad. (42)

9 de noviembre de 1978 (18 de Aban de 1357 D. H.)

Pregunta: Según la visión occidental, el chiismo está visto como un elemento conservador que entorpece el progreso. Hemos oído a los chiitas convocando a la exclusión de las mujeres de los roles activos de la sociedad y regresar a las leyes chiitas, que conciben a la tradición religiosa como la base de las leyes estatales, algo que está estipulado en la Constitución pero tardíamente y que fue desechado ilícitamente. También oímos que el chiismo rechaza el estilo de vida occidental porque no es acorde a las costumbres religiosas. ¿Nos daría, por favor, su punto de vista acerca de esto basado en la fe chiita?

Respuesta: El chiismo es  una escuela de pensamiento revolucionaria y es una continuación del verdadero Islam del Profeta. Así como los mismos chiitas, su fe siempre ha sido el blanco de cobardes ataques de dictadores y del imperialismo. El chiismo no solo no excluye a las mujeres de la sociedad, les da su posición elevada en la sociedad. Aceptamos los desarrollos del mundo occidental, pero no la corrupción de Occidente de la cual los mismos occidentales se quejan. (43)

15 de noviembre de 1978 (24 de Aban de 1357 D. H.)

El Islam tomó a las mujeres de la mano y las volvió iguales a los hombres, mientras que antes de la llegada del Profeta, las mujeres no tenían lugar. El Islam otorgó fortaleza a las mujeres. (44)

11 de diciembre de 1978 (20  de Azar de 1357 D. H.)

Deseamos que las mujeres alcancen el elevado rango de la verdadera humanidad. Las mujeres deben tener participación en la determinación de sus destinos. (45)

6 de marzo de 1979 (15 de Isfand de 1357 D. H.)

Si las naciones se hallan privadas de mujeres valientes que eduquen a verdaderos seres humanos, se deterioraran y colapsarán. (46)

6 de marzo de 1979 (15 de Isfand de 1357 D. H.)

El Islam os tiene en mayor estima que a los hombres. El Islam desea salvaros; desea salvaros de convertiros en este juguete que en ellos desean volveros. El Isla desea formaros para que os transforméis en un perfecto ser humano. (47)

8 de marzo de 1979 (17 de Isfand de 1357 D. H.)

Desafortunadamente, las mujeres han sufrido la victimización en el pasado, de manera notable en dos períodos. El primero fue durante la Edad de la Ignorancia, el período anterior al advenimiento del Islam. Durante esta época, las mujeres eran oprimidas, eran tratadas como animales, incluso peor que animales. Luego vino el Islam y derramó sus bendiciones sobre la humanidad, sacó a las mujeres de la situación de opresión, [y] las sacó de esa ciénaga de ignorancia. (48)

16 de mayo de 1979 (25 de Urdibihisht de 1358 D. H.)

… Las mujeres son seres humanos, grandes seres humanos. Las mujeres son las educadoras de la sociedad. El verdadero ser humano tiene su origen en el regazo de las mujeres. La primera etapa en el desarrollo de hombres y mujeres sanos comienza en el regazo de una mujer. Las mujeres son las educadoras de los seres humanos. El éxito o la desventura de un país dependen de las mujeres. Si brindan enseñanzas sólidas crean seres humanos (sanos) y un país floreciente. La buena fortuna se origina en los regazos de las mujeres, deben ser la fuente de todo éxito y felicidad. (49)

16 de mayo de 1979 (25 de Urdibihisht de 1358 D. H.)

Las madres son la fuente de todas las bendiciones, pero si, Dios no lo quiera, crían mal a sus hijos, se convierten en la fuente de todos los males. (50)

17 de julio de 1979 (26 de Tir de 1358 D. H.)

La realización de todas las esperanzas de la humanidad reside en las manos de las mujeres. Ella es la educadora de los grandes hombres y mujeres. Es del regazo de las mujeres que el hombre comienza su ascensión. Es en los regazos de las mujeres que los grandes hombres y las grandes mujeres son educados. (51)

17 de mayo de 1979 (27 de Urdibihisht de 1358 D. H.)

Las mujeres crían, a su cuidado, hombres valientes. Como el propio Noble Corán, las mujeres tienen la función de educar y formar verdaderos seres humanos. Verdaderamente es su deber hacerlo. Si las naciones se vieran privadas de mujeres para educar verdaderos seres humanos, se deteriorarían y colapsarían. (52)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1359 D. H.)

La posición de las mujeres es elevada. Las mujeres en el Islam gozan de un elevado rango. (53)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1359 D. H.)

Deseamos que las mujeres gocen del elevado rango de la verdadera humanidad, que es suyo, que no sean un juguete en manos de los hombres, en manos de hombres depravados. (54)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1359 D. H.)

El Islam otorga voz a la mujer en todos los temas, tanto como le otorga voz al hombre. Así como los hombres deben evitar la corrupción, también deben hacerlo las mujeres. Las mujeres no deben permitirse a sí mismas ser juguetes en las manos de jóvenes disolutos, no deben rebajar su posición y, Dios no lo permita, salir a la calle tentando y maquilladas, exponiéndose a la vista de hombres depravados. Las mujeres deben actuar como verdaderos seres humanos, deben ser piadosas. Las mujeres gozan de una posición dignificada; tienen libre albedrío, tal como los hombres. Dios os creó seres humanos libres y os dio dignidad. (55)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1359 D. H.)

El Islam tiene una particular consideración por las mujeres. El Islam apareció en la Península Arábiga en una época en que las mujeres habían perdido su dignidad, las elevó y les devolvió su orgullo. El Islam hizo iguales a mujeres y hombres, de hecho demuestra una preocupación por las mujeres que no demuestra para con los hombres. (56)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1359 D. H.)

Uno de los  obvios beneficios actuales del movimiento islámico es que las mujeres, estos miembros efectivos de la sociedad, han, hasta cierto punto, recuperado su posición. (57)

5 de mayo de 1980 (15 de Urdibihisht de 1359 D. H.)

Los derechos de las mujeres en el Islam

Con respecto al tema de los derechos de la mujer para llevar a cabo  un divorcio, si, al momento del matrimonio, estipula que debe poseer este derecho de manera condicional o incondicional, la pregunta que ha sido formulada es: ¿Qué sucede con aquellas mujeres que ya se han casado? Se oponen a este poder legal del faqih, incluso cuando no saben cuál es su poder. Si un hombre maltrata a su esposa, esta es una de las preocupaciones del faqih, que primero lo aconsejará y luego lo castigará, y si ve que nada de esto funcionó, le otorgará el divorcio. Apoyar esta guarda del faqih, es un don de Dios, el Bandito, el Exaltado, para con los musulmanes.

Entre los problemas, el faqih trata con los problemas relacionados con la pregunta que ha expuesto: ¿qué deben hacer aquellas mujeres que ya tienen un esposo y que están pasando por dificultades en su matrimonio? Deben referir el asunto al faqih, sea a un tribunal o algún otro lugar, y él tratará el tema. Si la queja es válida, castigará al esposo, intentará obligarlo a que se comporte de manera apropiada, y si fracasa, el faqih le otorgará el divorcio a la mujer. Tiene el poder legal para hacerlo si ve que de continuar el matrimonio, resultará el daño para las personas. Incluso aunque el divorcio es una prerrogativa del hombre, en las situaciones en las que el faqih crea que es en interés del Islam, en interés de los musulmanes, y cuando vea que no puede haber otro curso de acción, otorgará el divorcio a la mujer. De esto se trata la guarda del faqih. Es un don divino a vosotros. (58)

31 de octubre de 1978 (9 de aban de 1357 D. H.)

El Islam coloca a las mujeres a la par de los hombres y las iguala a ellos. Por supuesto, existen ciertos preceptos islámicos que sólo se aplican a los hombres, y otros que sólo son aplicables a las mujeres, pero esto no significa que el Islam hace discriminación entre hombres y mujeres. (59)

11 de diciembre de 1978 (20 de Azar de 1357 D. H.)

Pregunta: Las mujeres componen un gran sector de la población musulmana, ¿qué rol y qué derechos les anticipa en el sistema islámico?

Respuesta: Las musulmanas iraníes actualmente se hallan participando en la lucha política y las manifestaciones en contra del Sha. Me han dicho que en ciertas ciudades iraníes mantienen reuniones políticas. En el sistema islámico las mujeres tendrán los mismos derechos que los hombres: el derecho a la educación, el derecho a trabajar, el derecho a la propiedad privada, el derecho a votar, el derecho a representar en una elección.

En todos los aspectos que los hombres tienen derechos, las mujeres tienen los mismos derechos. No obstante, existen algunas cosas ilícitas para los hombres, a causa de la corrupción que crean en los hombres, y otras ilícitas para las mujeres a causa de su tendencia para corromper a las mujeres. El Islam desea que la dignidad humana, tanto de hombres como de mujeres, sea salvaguardada. No desea que las mujeres sean juguetes en las manos de los hombres. La imagen que, desde el exterior, han descripto de las mujeres tratadas rudamente por el Islam no es la correcta.

Esta falsa propaganda procede de elementos motivados por los propios intereses. En el Islam, tanto hombres como mujeres gozan del libre albedrío, cualquier diferencia, de existir, lo hace para ambos y es con respecto a sus diferentes naturalezas. (60)

7 de diciembre de 1978 (16 de Azar de 1357 D. H.)

Las leyes del Islam están para el beneficio tanto de los hombres como de las mujeres. (61)

6 de marzo de 1979 (15 de Isfand de 1357 D. H.)

Así como en el Islam están propuestos los derechos de los hombres, también lo son los de las mujeres. En verdad el Islam demuestra una preocupación por las mujeres que no es mostrada por los hombres. Presta más atención a sus derechos que a los de los hombres. Las mujeres tienen el derecho a votar, ciertamente gozan de más derechos que las mujeres de Occidente. Tienen el derecho a votar, el derecho a elegir y ser elegidas. Controlan sus finanzas, son libres, libres de elegir su profesión. En Oriente existen ciertas restricciones sobre los hombres por su propio bien. Por consiguiente, el Islam impide el juego, la bebida o el uso de heroína porque son motivo de corrupción. Las restricciones existen para todos. La religión impone restricciones en beneficio de la sociedad, no es el caso de que algo beneficioso para la sociedad, y el Islam pone impedimentos para ello. (62)

29 de marzo de 1979 (9 de Favardin de 1358 D. H.)

Los derechos de todos los segmentos de la población también han sido observados en la ley. Los derechos de las minorías religiosas, mujeres y otros segmentos de la sociedad, han sido tenidos en cuenta. El Islam no discrimina entre los distintos grupos (de la sociedad), la única diferencia entre ellos radica en su piedad y temor de Dios, el Exaltado. (63)

1 de abril de 1979 (12 de Favardin de 1358 D. H)

Porque el Islam ha puesto derechos especiales para las mujeres, muestra moderación en su caso, como si no se hubiese probado que son espías. Como los norteamericanos de raza negra, que han sido objeto de opresión y sufrimiento por un tiempo y aquellos que han sido obligados a venir a Irán.

¡Queridos estudiantes! [1] [58]

Entregad a aquellos afroamericanos y mujeres a quienes no creéis espías del Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo que su pronta partida pueda ser arreglada. La noble nación de Irán no da permiso a los demás para ser liberados, en consecuencia serán detenidos hasta que los actos del gobierno norteamericano cumplan con las demandas de la nación (iraní). (64)

17 de noviembre de 1979 (26 de Aban de 1358 D. H.)

Cuando las mujeres deseen casarse, existen ciertas prerrogativas que pueden estipular para sí mismas, que no son contrarias para la shari’a ni a su propio respeto. Por ejemplo, una mujer puede estipular que, si su futuro esposo resulta tener un carácter moral corrupto o la maltrata, ella tiene el derecho de solicitar el divorcio. Es un derecho que el Islam ha otorgado a las mujeres. Si el Islam ha impuesto ciertas restricciones, tanto a hombres como mujeres, es para el beneficio de ambos. Todas las leyes islámicas, sean las que permiten o las que prohíben, son para el bien común. De igual manera, como el Islam ha otorgado al hombre el derecho al divorcio, también se lo ha otorgado a la mujer, con la condición que las partes lo estipulen al momento del matrimonio, que si el esposo se comporta de cierta forma, la esposa tiene el derecho de solicitar el divorcio.

Una vez que el hombre ha aceptado dicha estipulación, no puede repudiarla jamás. Además de posibilitar incluir cláusulas de este tenor en el contrato matrimonian, el islam prohíbe al esposo maltratar a su esposa; si la maltrata habitualmente, será castigado, incluso azotado, y si persiste, el mujtahid otorgará el divorcio a la esposa. (65)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1358 D. H.)

Así como Dios ha fijado leyes para los hombres imponiendo restricciones para evitar su corrupción, también ha fijado leyes para las mujeres. Son para vuestro beneficio, todas las leyes islámicas son para el bien de la sociedad. (66)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1358 D. H.)

Pregunta: ¿Cuáles son exactamente los derechos de las mujeres en una república islámica? ¿Qué será de las escuelas con coeducación? Y ¿cómo serán tratados temas tales como el control de la natalidad y el aborto?

Respuesta: En una república islámica, desde el punto de vista de los derechos humanos, no existe diferencia entre hombres y mujeres, ya que ambos son seres humanos, y las mujeres tienen tantos derechos como los hombres para determinar sus destinos. En algunas áreas, sin embargo, existen diferencias entre hombres y mujeres, que no tienen nada que ver con su estatus de seres humanos. Todo lo que no es incompatible con la elevada posición social y dignidad de las mujeres está permitido. El aborto está prohibido en el Islam. (67)

5 de noviembre de 1980 (16 de Aban de 1359 D. H.)

Pregunta: El tema del divorcio como prerrogativa del hombre es algo que ha molestado y preocupado a un grupo de mujeres iraníes militantes que creen que bajo ninguna circunstancia tienen el derecho de solicitar el divorcio. Algunas personas han explotado este tema, y aún lo hacen, ¿Cuál es su opinión?

Respuesta: La ley ha prescripto una forma sencilla para que las respetadas mujeres sean capaces de solicitar el divorcio, y esa es que cuando se casa debe estipular sus condiciones. Si estipula que puede llevar adelante el divorcio cuando lo desee o bajo ciertas circunstancias, tales como si el esposo la maltrata o toma otra esposa, entonces ella no tendrá problemas en obtener el divorcio. Le pido a Dios Todopoderoso que otorgue a las honorables mujeres el éxito. Se espera que no caigan bajo la influencia de aquellos que se oponen al Islam y a la revolución islámica, ya que el Islam es beneficioso para todos. (68)

29 de octubre de 1980 (7 de Aban de 1359 D. H.)

Pregunta: Por favor díganos cómo debe practicar el taqlid la mujer casada. [2] [59] ¿Puede seguir las reglas de un mujtahid diferente [3] [60] al que sigue su esposo, y si eso contradiría el requisito de la obediencia de una mujer a su marido?

Respuesta: Las mujeres son independientes en asuntos relativos al taqlid, pero deben obedecer a sus esposos en cuestiones maritales. No deben abandonar sus hogares sin el consentimiento de sus esposos.

Istifta’at. Vol. 1, p. 13

Pregunta: Durante el período de la taghut, cuando los denominados tribunales para la protección familiar concluían un divorcio, recaudaban una suma de dinero del esposo como “renta” sobre la dote de la novia, si era en efectivo, por el período que había transcurrido desde el matrimonio, además de la dote principal que sería pagada a la mujer. Si la dote es en efectivo y el tiempo de recaudación no ha sido estipulado legalmente ¿es permisible fijar una renta sobre la dote original?

Respuesta: No se puede fijar renta sobre el dinero y está prohibido tomar sumas adicionales.

Istifta’at. Vol. 1, p. 210

Pregunta: Si, cuando se intercambian los votos matrimoniales, la mujer estipula que se reserve el derecho de pedir el divorcio, ¿se le puede quitar este derecho?

Respuesta: Si estipula esta condición al momento del matrimonio, luego no le puede ser arrebatado.

Istifta’at. Vol.2a, p. 319

El rol de las mujeres en el establecimiento de una sociedad islámica

Pregunta: ¿Qué significa el retorno a las leyes islámicas para las mujeres? ¿Hasta que punto el entretenimiento (alcohol, películas, etc.) estará disponible para las personas?

Respuesta: En un sistema islámico, las mujeres, en su rol de seres humanos, pueden trabajar junto a los hombres para establecer la sociedad islámica, pero no si su deseo es actuar como meros objetos. Las mujeres no tienen el derecho de rebajarse a ese nivel, ni los hombres tienen el derecho de pensar en ellas como tales. En cuanto a aquellas cosas conocidas como entretenimiento, el Islam se opone a todo lo que tiene a llevar a los seres humanos hacia la adquisición de una naturaleza frívola o hacia la propia alienación. El consumo del alcohol está prohibido en el Islam, como las películas que pervierten la exaltada naturaleza humana. (69)

9 de noviembre de 1978 (18 de Aban de 1357 D. H.)

Pregunta: En el Islam ¿hasta qué punto se le permite participar a las mujeres en el establecimiento de un gobierno islámico?

Respuesta: En el Islam, las mujeres tienen un delicado papel a cumplir en el establecimiento de una sociedad islámica. El Islam eleva a las mujeres al punto tal que pueden recuperar su estatus humano en la sociedad y dejar el nivel de ‘la mujer como objeto’. En proporción a dicho crecimiento, puede asumir responsabilidades en un gobierno islámico. (70)

10 de noviembre de 1978 (19 de Aban de 1357 D. H.)

Las mujeres, como los hombres, tienen un rol que cumplir en la construcción de la sociedad islámica del mañana. Gozan del derecho a votar y ser votadas. Las mujeres iraníes participan en la actual lucha de Irán tal como lo hacen los hombres. (71)

23 de enero de 1979 (3 de Bahman de 1357 D. H.)

El Islam otorga a la mujer una vos en todos los asuntos tal como le otorga al hombre una voz. Todo el pueblo de Irán, hombres y mujeres por igual, deben reparar las ruinas que el régimen anterior nos ha dejado; las manos de los hombres solamente no son suficientes para cumplir con la tarea. Los hombres y las mujeres deben colaborar a este respecto. (72)

6 de marzo de 1979 (15 de Isfand de 1357 D. H.)

Las mujeres deben tener una voz en el destino fundamental del país. Tal como habéis participado en nuestro movimiento revolucionario, de hecho jugaron un papel básico en él, ahora debéis también participar en su triunfo y no debéis fallar en levantaros nuevamente cada vez que sea necesario. El país os pertenece a vosotros y, Dios mediante, lo reconstruiréis. (73)

6 de marzo de 1979 (15 de Isfand de 1357 D. H.)

Vosotros y nosotros, juntos, el gobierno y la nación, juntos, debemos ordenar este caos, ya que nadie puede hacerlo solo. Si las damas piensan que pueden dejarlo sólo a los hombres, quienes a su vez creen que se lo pueden dejar a las damas, o ambos piensan que el gobierno puede hacerlo, o los tres piensan que los clérigos pueden hacerlo, entonces todos ellos están tristemente equivocados. Ya que la situación es tan caótica, los problemas son tantos que depende de cada persona cumplir con su deber y reconstruir aquello en lo que sea mejor según su capacidad. (74)

13 de septiembre de 1979 (22 de Shahrivar de 1358 D. H.)

Las mujeres tienen el derecho de participar en política; de hecho es su deber hacerlo. Los clérigos también tienen el derecho de interesarse en la política, y es su deber hacerlo. La religión islámica es una religion política; todo en ella tiene una dimensión política, incluso los actos de adoración. (75)

16 de septiembre de 1979 (25 de Shahrivar de 1358 D. H.)

Os saludo, grandes mujeres, quienes a través de vuestro consejo nos guían por el camino correcto. (76)

16 de marzo de 1981 (25 de Isfand de 1359 D. H.)

Se espera que la comunidad de mujeres deje de ser indiferente y sea despertada del estupor no natural en que los saqueadores las han sumido, y que juntos, hombro a hombro, ayuden a aquellos que han sido engañados y los guíen a los roles elevados que les pertenecen.

También se espera que las mujeres de otros países islámicos aprendan la lección del milagroso cambio que ha ocurrido en las mujeres iraníes como resultado de la gran revolución islámica y se esfuercen en reformar sus sociedades y lleven independencia y libertad a sus países. (77)

24 de abril de 1981 (4 de Urdibihisht de 1360 D. H.)

El rol de las mujeres en el mundo posee ciertas características especiales. La rectitud o la inmoralidad de una sociedad radican en la rectitud o inmoralidad de las mujeres de dicha sociedad. Las mujeres son las únicas criaturas que pueden conceder a la sociedad individuos criados bajo sus cuidados, cuyos actos puedan ser una bendición para las comunidades y puedan inspirar la perseverancia y elevados valores humanos o pueden tener el efecto contrario. (78)

14 de abril de 1982 (25 de Farvadin de 1361 D. H.)

Las actividades de las mujeres en los campos sociales y políticos.

Todos vosotros debéis votar, un voto por una república islámica, ni una palabra menos (en esta designación) ni una palabra más. [5] [62] Vosotras también debéis votar, no sois diferentes de los demás, de hecho sois quienes guían a los hombres. (79)

8 de marzo de 1979 (17 de Isfand de 1357 D. H.)

Me es necesario reiterarles que las valientes mujeres que hicieron campaña en todo Irán deben participar en el referéndum. Las mujeres que jugaron un delicado rol en la victoria de la revolución islámica al lado de los hombres, de hecho condujeron a los hombres, deben darse cuenta que con la activa participación asegurarán más victorias a la nación iraní. La participación en este referéndum es uno de los deberes nacionales e islámicos de los hombres y las mujeres. (80)

24 de marzo de 1979 (4 de Farvardin de 1358 D. H.)

Las mujeres tienen el derecho a votar, de hecho gozan de más derechos que las mujeres de Occidente. Tienen el derecho a votar, el derecho a elegir y ser elegidas. (81)

29 de marzo de 1979 (9 de Farvardin de 1358 D. H.)

Le pido a Dios Todopoderoso que os otorgue salud y felicidad y espero que, al lado de los hombres, voten por la Asamblea Constituyente [6] [63] y la Asamblea Nacional Consultiva de modo que una república islámica, la Constitución de la República Islámica y la Asamblea Consultiva de la República Islámica puedan ser fundadas y podamos lograr lo que deseamos. (82)

10 de abril de 1979 (21 de Farvardin de 1358 D. H.)

Por supuesto que no hay objeción en cuanto a que las mujeres tengan empleo, empleos sólidos, pero no deseamos una repetición de la forma en que sucedía durante la era Pahlavi. En ese entonces no tenían en mente empleos para las mujeres, más bien su objetivo era degradar tanto a los hombres como a las mujeres, sacándolos de las posiciones que ocupaban. No deseaban un crecimiento natural para ninguno de los sexos. (83)

16 de mayo de 1979 (26 de Urdibihisht de 1358 D. H.)

Es una de las bendiciones del movimiento que vosotras, señoras de las regiones costeras, y de hecho las demás respetables señoras de Irán, se hallen involucradas ahora con los temas del día y los asuntos políticos. Las manos criminales, que estuvieron manifestadas en la forma de las manos de Muhammad Reza y su padre, habían excluido a todos los segmentos de la población del involucramiento en los temas sociales y políticos.

Los asuntos políticos jamás fueron presentados a consideración de las damas, como tampoco a los hermanos. Y si un asunto político era expuesto al pueblo para que decida acerca de él, se hallaba basado en su política (occidental) de la expoliación. Si algunos sectores de la población, los denominados sectores políticos, se involucraban en los temas políticos diarios, simplemente se involucraban en políticas dictadas por Occidente y que apuntaban al saqueo de Oriente. (84)

3 de julio de 1979 (12 de Tir de 1358 D. H.)

Es hoy cuando todos los segmentos de la sociedad tienen voz en sus propios asuntos, en los asuntos del país y en los asuntos políticos del estado. Es hoy cuando todo el pueblo de la nación, sean las estimadas damas o los hermanos, tienen voz en la determinación de su propio destino. (85)

3 de julio de 1979 (12 de Tir de 1358 D. H.)

Las respetadas mujeres y estimadas señoras han acudido a los pueblos a ayudar con las cosechas y otras cosas. Por supuesto que no son cosecheras en el mismo sentido que lo son los granjeros, pero por s acción, pequeña como pueda parecer, posibilitaron que el cosechero trabaje su tierra el doble y de esta forma duplique su cosecha.

Ya que cuando los hombres que cosechan la tierra ven que estas señoras, que normalmente se sientan a la sombra y no tienen nada que ver con un trabajo así, están preparadas para salir al sol y cosechar la cebada, inspira nueva vida a sus espíritus. Por lo tanto, la acción de estas damas es también valiosa en cuanto da renovado vigor a los granjeros y ellos trabajan más duramente. (86)

21 de julio de 1979 (12 de Tir de 1358 D. H.)

Todos votamos por una república islámica, vosotras también votaron, pero votar solamente no es suficiente. Nuestros votos significan solamente que el país de Irán es ahora oficialmente una república islámica. Pero será una verdadera república islámica sólo cuando vosotras, señoras, junto a estos caballeros, emprendan vuestras responsabilidades y todos nos veamos con que tenemos un deber que cumplir. (87)

13 de septiembre de 1979 (22 de Shahrivar de 1358 D. H.)

Es importante que cada uno de nosotros nos veamos como que tenemos un deber que cumplir. Así, por ejemplo, yo, como estudiante de teología, considero que mi deber es servir (a la nación) con la mejor de mis capacidades, mientras que vosotras, hermanas, deben considerar vuestro deber ayudar a reconstruir este país que ellos (los Pahlavis) han arruinado y destruido, comenzando por el lugar donde vivís, y a través de vuestros esfuerzos para corregirlo. (88)

20 de septiembre de 1979 (29 de Shahrivar de 1358 D. H.)

Las hermanas que hasta el momento no se han involucrado en los temas del día, deben involucrarse ahora. (89)

20 de septiembre de 1979 (29 de Shahrivar de 1358 D. H.)

Las mujeres deben tener vos en la determinación de sus destinos. Las mujeres de la República Islámica deben votar. Así como los hombres tienen el derecho a votar, las mujeres también tienen ese derecho. (90)

1 de febrero de 1979 (12 de Bahman de 1358 D. H.)

En la actualidad, las mujeres de la República Islámica están luchando hombro a hombro junto a los hombres para reconstruirse a sí mismos y a su país. (91)

5 de mayo de 1980 (15 de Urdibihisht de1359 D. H.)

Retorno nuevamente a ustedes, hermanas, y a vuestros seres queridos y les recuerdo que debéis ocuparos de los asuntos de la observación de las reglas islámicas en vuestro entorno. El país es islámico, es una república islámica, [y] debe haber un cambio en todos los aspectos de su carácter. (92)

13 de mayo de 1980 (23 de Urdibihisht de1359 D. H.)

¿Quién ha movilizado a estas mujeres para que se involucren, y muy correctamente, en todos los asuntos del país? Dios las ha llamado a esta tarea y ellas están obedeciendo a Su llamado. (93)

12 de Julio de 1980 (21 de Tir de 1359 D. H.)

Hoy, las señoras deben actuar sobre sus deberes sociales y religiosos y proteger la moralidad pública y, al hacer eso, llevan acabo sus actividades sociales y políticas. (94)

10 de septiembre de 1980 (19 de Shahrivar de 1359 D. H.)

Espero que este movimiento culmine en la victoria y todos vosotros tendréis éxito, si Dios quiere. Que expandáis vuestras reuniones en todos lados de una manera aún más espléndida de modo que las mujeres se despierten y rechacen aquellas cosas del pasado, rechacen el pasado rol de juguetes, de vestirse para exhibirse y maquillarse. Ustedes mismos saben cuánto daño hizo a nuestra economía esa actitud, y cuánto dañó a la moralidad pública. Las mujeres de hoy, como los hombres, deben ser educadas correctamente y se deben preocupar por los temas (del día), también deben ejercer el juicio sano en su involucramiento en los asuntos (del país) y si Dios quiere, tendrán éxito. (95)

10 de septiembre de 1980 (19 de Shahrivar de 1359 D. H.)

Todas las mujeres y todos los hombres deben involucrarse en los temas políticos y sociales. Deben ser supervisores, supervisando el trabajo del Parlamento y del gobierno, deben expresar sus opiniones. (96)

10 de septiembre de 1980 (19 de Shahrivar de 1359 D. H.)

Guiar una nación es una tarea trascendental que llevar a cabo, y guiar a media nación, las mujeres, es más que eso. Esta tarea [7] [64] está cargada de dificultades; de hecho, la decisión de llevarla a cabo es una empresa importante. Pero ahora que habéis resuelto hacerlo, no permitáis que algo os debilite u os haga dudar de dicha resolución. (97)

7 de febrero de 1981 (18 de Bahman de 1359 D. H.)

Vosotras, señoras, que estáis ocupadas con esta tarea humanitaria e islámica pueden estar absolutamente seguras que porque lleváis a cabo esta tarea para Dios, tendréis éxito. (98)

7 de febrero de 1981 (18 de Bahman de 1359 D. H.)

Hoy vemos que las respetadas damas de Irán a lo largo del país son miembros útiles (de nuestra sociedad) y forman una comunidad comprometida y devota que sirve a su país. Son el sostén de este país. Espero que, teniendo presente los preceptos islámicos y armadas con las armas de la fe y la devoción al Islam, llevarán adelante su victoria y serán el soporte de esta revolución, también. (99)

23 de mayo de 1981 (2 de Khurdad de 1360 D. H.)

Es el deber de cada hombre y mujer con edad legal para emitir el voto acudir a los centros de votación y votar un presidente. Si titubeáis a este respecto, entonces aquellos que desean ver destruido este país pueden resultar victoriosos. Todos vosotros, hombres y mujeres juntos, estáis obligados por el deber de determinar nuestro destino, tal como estamos obligados por el deber a realizar nuestra namaz (la oración ritual). (100)

4 de julio de 1981 (13 de Tir de 1360 D. H.)

Os aconsejo, hombres y mujeres que estáis en edad legal de emitir el voto, que toméis parte en estas elecciones y votéis por cualquiera de los candidatos que deseéis. Debéis participar. (101)

27 de noviembre de 1982 (6 de Azar de 1361 D. H.)

Dondequiera que se mire en Irán, se ven mujeres llevando a cabo actividades islámicas, religiosas e incluso políticas, mientras que al mismo tiempo preservan su modestia y su dignidad. Mientras que aquellas mujeres que se entremezclan libremente con los hombres en la sociedad no producen sino corrupción durante todo el período de taghut, estas mujeres (hoy), en este breve lapso de tiempo, han estado tan activas que los resultados de sus esfuerzos ya se han comenzado a ver en Qom y en otras ciudades. (102)

13 de marzo de 1983 (22 de Isfand de 1361 D. H.)

Si aquella gente [8] [65] que quiere sabotear las actividades de estas damas –este gran servicio que están llevando a cabo, que ante Dios es un digno servicio- son musulmanes, entonces están cometiendo un pecado capital, y si no son musulmanes y por sus acciones solamente buscan un regreso a la vida disoluta que alguna vez existió, entonces deben saber que la época de la lascivia acabó, y que las damas de Irán no les darán autorización para regresar a la forma de actuar a la que estaban acostumbrados.

Debo agradeceros a todas. Alabado sea Dios, estáis ocupadas llevando a cabo actividades religiosas y también concienciación política. Las mujeres iraníes de hoy disfrutan de perspicacia religiosa y política. Los obstáculos que una vez impidieron que realicéis actividades políticas y religiosas ya no existen. Espero que muy pronto cada una de vosotras llegue al punto en que seáis capaces de educar a los demás. (103)

13 de marzo de 1983 (22 de Isfand de 1361 D. H.)

Debéis involucraros en todos los aspectos de la vida del país hasta el punto que el Islam os lo ha permitido, como tomar parte en las elecciones. Las elecciones es uno de los temas más hablados

en Irán en este momento, y la participación en ellas hoy es algo que debe ser hecho. Las damas deben estar activas en las elecciones tal como lo están los hombres, porque cuando les llegue su destino no habrá diferencia entre ellas y los demás.

El destino de Irán es el destino de todos. El Islam os ha prestado servicio a vosotras, señoras, más que a los hombres. El Islam os protege, por lo tanto, ahora debéis ser recíprocas protegiendo al Islam. Esto significa tomar parte en estas elecciones, ya que determinarán la formación de la segunda asamblea parlamentaria. Las elecciones juegan un papel muy importante en vuestro destino y en el nuestro, un rol básico. Son las elecciones las que deben sentar las reglas del camino que el país sigue en todos sus asuntos, sean internos o externos.

Por lo tanto, vosotras, señoras, debéis jugar un papel muy activo de modo que el parlamente no se convierta, Dios no lo permita, en uno infiltrado por elementos inescrupulosos y que sea gradualmente llevado hacia Oriente u Occidente, transformándose en la clase de parlamente que existía en la era anterior e imponiéndonos políticas que los parlamentos de esas las épocas le imponían al pueblo.  (104)

8 de abril de 1984 (19 de Farvardin de 1363 D. H.)

Así como los hombres deben ocuparse de los temas políticos y la salvaguarda de la sociedad, también las mujeres deben hacerlo. Las mujeres deben tomar parte en las actividades políticas y sociales codo a codo con los hombres, mientras que al mismo tiempo, por supuesto, cumplen con los principios islámicos. Alabado sea Dios, esto es lo que está sucediendo actualmente. (105)

8 de abril de 1984 (19 de 19 de Farvardin de 1363 D. H.)

Estamos orgullosos que las damas, tanto adultas como jóvenes, estén presentes en las áreas cultural, económica y militar, y que se encuentren activas codo a codo con los hombres o incluso más que ellos, en el área de elevación del Islam y avance hacia las metas de Nobilísimo Corán. (106)

5 de junio de 1989 (15 de Khurdad de 1368 (D. H.)

Las mujeres y la educación

Pregunta: ¿Las mujeres pueden lograr la posición de mujtahid? [9] [66] ¿Podría explayarse?

Respuesta: Es posible que una mujer se convierta en mujtahid, sin embargo no puede ser matja’ taqlid [10] [67] para otros. Istifta’at Vol. 1, p. 21

Los hombres y las mujeres de Qom son ejemplares en su aprendizaje y en su voluntad de actuar, así como lo son los hombres y las mujeres de Irán todo. (107)

17 de mayo de 1979 (27 de Urdibihisht de 1358 D. H.)

Si os halláis en una posición que necesita que eduquéis a pequeñas, educádlas bien. Si os halláis en un lugar en la que vuestra posición es la difusión, hacedlo bien. Todos los sectores de la población en cualesquiera sean los puestos que tengan que ocupar, deben llevar a cabo sus deberes de la mejor manera. (108)

13 de septiembre de 1979 (2 de Shahrirvar de 1358 D. H.)

Uno de los efectos más importantes de este movimiento es el cambio que se produjo en ustedes, en las damas, en los hermanos y hermanas por igual.  El cambio está en el sentido del deber que todos tenemos en este momento, un deber para con nuestro país, un deber de educar, de educar a las personas en aquellas cosas que les serán útiles en los temas religiosos y mundanos. (109)

16 de septiembre de 1979 (25 de Shahrirvar de 1358 D. H.)

Todos aquellos que no están alfabetizados deben levantarse y emprender una campaña para aprender y todos los hermanos y hermanas alfabetizados deben levantarse para enseñarles. El Ministerio de Educación, con todas las instalaciones a su disposición, también debe tomar cartas en este asunto, no permitiendo que la burocracia y las formalidades administrativas se interpongan en su camino ¡Hermanas y hermanos en la fe! Debéis movilizaros para erradicar esta dolorosa falta. Enseñar y aprender son formas de adorar a las que Dios Bendito y Exaltado nos ha convocado. Los líderes de la oración de la congregación en los pueblos y villas de provincias deben invitar a la gente para esta tarea. Aquellos que están alfabetizados deben enseñar a leer y escribir a los hermanos y hermanas que están en las mezquitas, en otros centros religiosos e incluso en sus domicilios. No deben esperar que las autoridades lleven adelante la acción. Por su parte, las personas sin alfabetizar no deben encogerse ante esta tarea. (110)

28 de diciembre de 1979 (7 de Dey de 1358 D. H.)

Las mujeres de Irán, hoy están comprometidas, personas valientes, quienes, codo a codo con nuestros estimados hombres, se hallan ocupadas con la reconstrucción de su amado país, tal como están reconstruyéndose a través del aprendizaje y la educación. No hallaréis un pueblo o una villa sin centros culturales o científicos compuestos por dedicados y honorables musulmanas. (111)

5 de mayo de 1980 (15 de Urdibihisht de 1359 D. H.)

Espero que los maestros, hermanos y hermanas, dondequiera que se hallen, cualesquiera sean las áreas que enseñen, sean como maestros formados, como estudiantes o simplemente como eruditos con un conocimiento a transmitir, se consideren a sí mismos tanto maestros como estudiantes. Los maestros llaman al pueblo al camino recto de la guía de los profetas, y los estudiantes, como ellos mismos, transitan el camino. (112)

30 de agosto de 1980 (8 de Shahrirvar de 1359 D. H.)

Los hombres y las mujeres mayores también pueden aprender. También pueden recibir una educación. No deben rendirse. (113)

27 de diciembre de 1980 (6 de Dey de 1359 D. H.)

Espero que las hermanas y los hermanos, ocupados con sus actividades estudiantiles y de propaganda en la escuela de educación superior Shahid Mutahhari (que la paz de Dios sea con él), sean conscientes, como deben, del hecho que esta escuela ha sido nombrada por un mártir que fue muy benéfico para el Islam y cuyas enseñanzas sirven como instrucción para nuestra juventud.

Vuestras hermanas y hermanos que asisten a esta escuela deben componer vuestro programa diario de modo tal que otros Mutahharis u otro Mutahhari emerjan de entre vosotros. Decididos a ver que esto suceda, dirigid vuestra atención a Dios y permitid que todo lo que hagáis sea para Dios el Bendito y Exaltado. Esforzaos para continuar bien vuestros estudios en la escuela, e incluso más importante, esforzaos por adquirir edificación moral.

Sed islámicos, y según completéis vuestros estudios islámicos, así también se perfecciona un espíritu islámico en vosotros. Junto a vuestros estudios, sed serios al observar los decretos islámicos y esforzaos por purificaros islámicamente. (114)

1 de marzo de 1981 (10 de Isfand de 1359 D. H.)

Infinitos saludos a las comprometidas mujeres que están ocupadas actualmente a lo largo del país, educando niños y personas analfabetas y enseñando la rica cultura del Corán. (115)

24 de abril de 1981 (4 de Urdibihisht de 1360 D. H.)

Las mujeres que en el pasado estuvieron privadas de un involucramiento activo en la sociedad, tienen, acerca de esos pocos años pasados, que, alabado  sea Dios, ingresar en la arena. Y  lo han hecho de manera adecuada, adheridas a las reglas de la shari’a. Ahora se hallan activas en las áreas de educación y difusión. (116)

13 de enero de 1982 (23 de Dey de 1360 d. H.)

Alabado sea Dios, aquellos grilletes que alguna vez encadenaron nuestras creencias hoy han sido dejados de lado- Hoy, todos los sectores de la nación están comprometidos en la educación, incluidas las damas. Hoy, las damas se hallan entre los estudiantes teológicos de Qom y otros lugares; donde sea que se hallen en el país, están ocupadas en la educación. Y esto es algo que se ha materializado en esta revolución. Anteriormente, las damas eran confinadas a tal punto que no tenían siquiera el derecho de reunirse en un grupo de diez personas y discutir temas científicos o religiosos. Hoy, sin embargo, mientras se observen los preceptos islámicos, pueden ir y hablar en cualquier lugar del país, incluso en el exterior. En estas cuestiones estábamos muy atrasados, hoy debemos compensar esto, debemos enmendar los errores. (117)

6 de septiembre de 1983 (15 de Shahrivar de 1362 D. H.)

Le pido a Dios, el Bendito, el Exaltado, que os otorgue a vosotras damas y hermanas, éxito tanto en vuestros esfuerzos educativos como en vuestra capacidad de pasar a la acción y purificaros moralmente. Ya que como el conocimiento solo no es útil, del mismo modo es ciega la purificación. Son el conocimiento y la purificación juntos los que llevarán al hombre a una etapa de verdadero ser humano. Le pido a Dios, el Bendito, el Exaltado que os otorgue, señoras, de hecho a todas las hermanas a lo largo del país y a los hermanos, éxito en la promoción de estos dos aspectos, que son el aprendizaje y la acción, junto con las costumbres islámicas, de modo que el Islam sea puesto en práctica en Irán, de modo tal que complazca a Dios, el Bendito, el Exaltado. (118)

8 de abril de 1984 (19 de Farvardin de 1363 D. H.)

Ahora la situación es tal que las mujeres, codo a codo con los hermanos, están estudiando misticismo, filosofía, todas las ramas de la ciencia, y, si Dios quiere, de la industria también. En aquella época solían decir que la mitad de la población de Irán con velos no podía hacer nada, no que no deseaban que sea capaz de hacer algo porque impedían también a los hombres de ser productivos. No, simplemente deseaban llevar a toda la sociedad a adoptar su estilo, el que sus amigos y adherentes habían adoptado, y de esta forma arrastrar a la sociedad a la corrupción. Dios, sin embargo, no deseó que tuvieran éxito. Actualmente, vosotras, señoras, sois una fuente de orgullo, ya que junto a vuestros hermanos en las escuelas teológicas, os halláis ocupadas estudiando y enseñando o llevando a cabo otras actividades islámicas; y espero que prueben ser incluso más efectivas de lo son.  Aún así debéis ser cuidadosas y actuar de modo contrario a lo que era esperado de vosotras por el régimen anterior. Deseaban destruir los valores islámicos y colocar los valores europeos en su lugar. Actuad contrario a esto, de modo que algunos de aquellos que fueron embaucados, y aún pueden ser encontrados en Irán, puedan ser influenciados por vosotras y adoptar vuestro estilo en su lugar. (119)

8 de abril de 1984 (19 de Farvardin de 1363 D. H.)

Las ciencias, sin excepción, y particularmente las ciencias islámicas, no son del domino de ningún sector de la sociedad en especial. Las respetadas mujeres de Irán han demostrado a lo largo de toda la revolución que, codo a codo con los hombres, pueden prestar invaluables servicios al Islam y a los musulmanes en actividades políticas y sociales, y que pueden ser la punta de lanza del movimiento para educar a la gran comunidad de mujeres (en Irán). Alabado sea Dios, actualmente un instituto está en proceso de construcción en la santa ciudad de Qom, la ciudad del aprendizaje y la lucha (jihad), para la educación de las respetables damas. Se espera que a través de los esfuerzos de los cultos ulemas y los maestros de las escuelas teológicas de Qom, que sus bendiciones continúen, se logre este objetivo islámico y demuestre ser un paso efectivo hacia el desarrollo intelectual de las mujeres y el florecimiento del aprendizaje islámico entre ellas.

Por lo tanto, designo a sus excelencias los Ayatolás Hajj Sheij Ali Meshkino, Musawi Ardabili, Hajj Shei Ahmad Jannati, Hajj Sheij Muhammad Fazel, Hajj Sheij Muhammad Ali Shar’ei, Hajj Muhammad Riza Tavassoli y Hajj Sheij Hassan Sane’i, que sus bendiciones continúen, como el comité organizador de este instituto de modo que puedan dar los pasos necesarios para designar a la junta administrativa, preparar los artículos de la asociación, determinar su nombre y ver todos los demás aspectos. Se espera que con la asistencia de Dios Todopoderoso y las oraciones de Hazrat Mahdi, que nuestras almas sean sacrificadas para su venida, este instituto preste un invalorable servicio a la comunidad de las musulmanas revolucionarias de Irán. (120)

22 de agosto de 1984 (31 de Murdad de 1363 D. H.)

Alabado sea Dios, habéis trabajado duro, habéis sufrido y permanecido resueltas en cada etapa (del movimiento). Las mujeres iraníes estuvieron involucradas de manera activa en todos los temas, desde los culturales a los económicos, y actualmente un gran número de ellas están involucradas con la agricultura, un gran número en la industria y muchas otras en el área educativa, en la literatura, la ciencia y el arte.

Todos estos esfuerzos son encomiables a los ojos de Dios, el Bendito y Exaltado, y todas vosotras estáis bajo el cuidado de Dios; en tanto permanezcáis comprometidas, Dios, el Bendito y Exaltado, las ayudará. (121)

12 de marzo 1985 (21 de Isfand de 1363 D. H.)

Esforzaros por adquirir conocimiento y piedad. Ya que el aprendizaje no está reservado para ciertas personas, el aprendizaje es para todos, y el esfuerzo para adquirir el aprendizaje y lograr la piedad es el deber de todos nosotros.

Espero que los organismos estatales os ayuden y cubran vuestras necesidades en todas las áreas, y, en vuestras actividades educativas os proveerán adecuadamente de todo lo que necesitáis. Espero que seáis ayudados por Dios y seáis exitosos en todo lo que hagáis. Las damas iraníes han llevado al Islam a la etapa en la que se encuentra actualmente sacrificando sus vidas, su juventud y su tiempo, y espero que desde ahora en adelante se avance aún más. Podéis estar seguros que en tanto os mantengáis activas y comprometidas con el Islam, en tanto estéis preparadas para entregar a vuestros jóvenes a la causa y tengáis la voluntad de formarlos apropiadamente, entonces el Islam progresará y cercenará las manos de los enemigos de la religión en este país y en los países islámicos, permitiendo que continúen la felicidad y la piedad, si Dios quiere. Espero que las musulmanas dondequiera que se hallen os imitarán, estimadas, que os esforzáis por elevar el estatus de las mujeres y por enmendar las injusticas, que fueron perpetradas en contra vuestro en esa época. (122)

12 de marzo de 1985 (21 de Isfand 1363 D. H.)

La libertad de las mujeres en el sistema islámico

Pregunta: Vosotros habéis sido acusados de estar en contra de la civilización y habéis vuelto la acusación en contra del Sha. Esto no es necesariamente convincente. ¿Cuál es vuestra posición en cuanto a temas específicos como la reforma agraria, la industrialización y la posición de las mujeres?

Respuesta: …En cuanto a las mujeres, el Islam nunca ha estado en contra de su libertad. Al contrario, se opone a la idea de la mujer- objeto y le devuelve su dignidad. Una mujer es un igual del hombre; ella y él, ambos, son libres de determinar su destino y elegir su ocupación.

Pero el régimen del Sha está intentando impedir que las mujeres se liberen sumergiéndolas en la inmoralidad. Es a esto a lo que el Islam  pone objeciones. Este régimen ha destruido la libertad de las mujeres, como también la de los hombres. Las mujeres, como los hombres, incrementan la población carcelaria iraní y es aquí donde la libertad es amenazada. Deseamos liberarlos de la corrupción que los amenaza. (123)

6 de mayo de 1978 (16 de Urdibihisht de 1357 D. H.)

Pregunta: En cuanto a los temas sociales, ¿cuál es el punto de vista de Su Santidad, el Ayatolá, acerca de la presencia de las mujeres en las universidades o lugares de trabajo? ¿Habrá restricciones con ellas que no existen en la sociedad actual? ¿Cuál es la opinión de Su Santidad en cuanto al control de la natalidad y la coeducación en las universidades?

Respuesta: Las mujeres son libres en la sociedad islámica y se les permitirá la entrada, sin condiciones, en las universidades, las oficinas o el Parlamente. Lo que será controlado, tanto en hombres como en mujeres por igual, es la corrupción moral, que está prohibida para ambos sexos. En cuanto al control de la natalidad, depende del gobierno la decisión que tomará al respecto. (124)

7 de diciembre de 1978 (16 de Azar de 1357 D. H.)

Tanto hombres como mujeres son libres de asistir a la universidad, ambos son libres de votar y ser representantes parlamentarios, lo que es objetable es la forma en la que estas personas (el Sha y su régimen) desean que sean  las mujeres: un juguete en manos de los hombres. Por citar al Sha: “una mujer debe ser seductora.” Deseamos deshacernos de esta idea errónea. Deseamos que una mujer sea una persona como cualquier otra, un ser humano como cualquier otro ser humano, que sea libre como lo son los demás. (125)

11 de diciembre de 1978 (20 de Azar de 1357 D. H.)

Pregunta: En el caso del triunfo de vuestro movimiento y el establecimiento de un gobierno islámico, ¿cuál será vuestro enfoque en cuanto al desarrollo social y el progreso, particularmente con respecto de las mujeres? ¿Permitiréis la poligamia?

Respuesta: Las mujeres son libres, tal como lo son los hombres. Actuaremos de acuerdo a la ley islámica. (126)

12 de diciembre de 1978 (21 de Azar de 1357 D. H.)

Estas personas a las que llamáis abogados siempre han aconsejado mal a nuestras mujeres. En la actualidad, las prisiones del Sha están llenas de nuestras mujeres “libres”, además estos abogados les han achacado los crímenes del Sha de manera consistente. ¿Cuál de los dos es libre? (127)

28 de diciembre de 1978 (7 de Dey de 1357 D. H.)

Pregunta: ¿Qué cambios siente que son necesarios en la sociedad iraní con respecto a las mujeres? En su opinión, ¿cómo cambiará un gobierno islámico el estatus de las mujeres, por ejemplo en cuanto al empleo en la administración pública y en el trabajo en diferentes profesiones tales como la medicina, la ingeniería, etc., y en otras áreas como el divorcio, el aborto, el derecho a viajar y el uso obligatorio del chador?

Respuesta: La propaganda maliciosa del Sha, junto con lo que la gente compra con su dinero, ha ocultado al tema de la libertad de la mujer a la gente, de modo que creen que el Islam ha llegado para hacer que las mujeres solo permanezcan en su hogar. ¿Por qué nos opondríamos a la educación de la mujer? ¿Por qué nos opondríamos a que trabajen? ¿Por qué las mujeres no serían capaces de trabajar en la administración pública? ¿Por qué nos opondríamos a que las mujeres sean capaces de viajar? Las mujeres, como los  hombres, son libres para todas estas cosas, las mujeres no son diferentes de manera alguna a los hombres. Sí, en el Islam las mujeres se deben vestir con modestia y usar un velo (i. e., el hiyab), pero eso no significa necesariamente que tenga que usar el chador. Las mujeres pueden elegir cualquier atuendo que les agrade, mientras las cubra apropiadamente y tenga hiyab. El Islam no desea que la mujer sea un objeto, que sea una muñeca en nuestras manos. El Islam desea salvaguardar la nobleza de las mujeres, desea que sea un ser humano serio y eficiente. Jamás permitiremos que las mujeres sean meramente un objeto sexual del hombre. El Islam ha prohibido el aborto. Las mujeres pueden obtener el derecho al divorcio si pone esa condición en su contrato matrimonial. El respeto que el Islam demuestra a las mujeres y la libertad que les otorga no es igualado por ningún otro sistema de leyes o escuela de pensamiento. (128)

28 de diciembre de 1978 (7 de Dey de 1357 D. H.)

Pregunta: Una buena cantidad de mujeres que han logrado un nivel de libertad y educación en Irán temen que serán obligadas a volver a un régimen religioso reaccionario. ¿Qué tiene para decirles para darles paz mental?

Respuesta: El Islam ha dado a las mujeres libertad. Es este gobierno y este Sha los que las han privado de la libertad y las han restringido en todo aspecto. (129)

5 de enero de 1979 (15 de Dey de 1357 D. H.)

Pregunta: Un gobierno islámico, ¿es retrógrado? El Sha desea crear un país moderno, los países árabes buscan el progreso, pero el Islam se opone a las reformas y cambios sociales tales como la libertad para las mujeres ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

Respuesta: El gobierno del Sha se opuso a nuestro desarrollo social y dejó de lado la libertad y la independencia de nuestro país. Un gobierno islámico no es retrógrado. Sanciona toda manifestación de la civilización que afecta la paz mental de la nación y que son incompatibles con los puntos de vista de la nación con respecto a la decencia pública. El Islam no solo aprueba la libertad para las mujeres, sino que en realidad es el fundador de la libertad de las mujeres en todas las dimensiones que existan para una mujer. (130)

10 de enero de 1979 (20 de Dey de 1357 D. H.)

Pregunta: ¿Cuál será la política de gobierno de una república islámica acerca de la libertad de las mujeres, la lucha contra el analfabetismo y el cine?

Respuesta: El Sha no ha hecho algo positivo en Irán, intentar reparar el daño que ha hecho llevará un buen tiempo. El Sha no ha dado libertad a los hombres ni a las mujeres, nosotros, sin embargo,

daremos libertad a todos. Los cines bajo el gobierno del Sha, han estado al servicio de la corrupción, en una república islámica tendrán que estar al servicio del bien la nación. Combatiremos el analfabetismo de la mejor manera posible. (131)

11 de enero de 1979 (21 de Dey de 1357 D. H.)

Pregunta: ¿Cuál será el rol de las mujeres en un futuro gobierno islámico?

Respuesta: Las mujeres son libres de participar en numerosos asuntos, libres en el verdadero sentido de la palabra, no en aquél que deseaba el Sha. Algunas de nuestras mujeres se hallan encarceladas, y de aquellas que no lo están, un gran número toma parte en las manifestaciones y en las luchas. Un número muy pequeño son “libres”, libres en sentido que el Sha desea que lo sean. Somos más que contrarios a esa clase de libertad. (132)

15 de enero de 1979 (25 de Dey de 1357 D. H.)

Pregunta: ¿Cuál será el estatus de las mujeres en vuestro futuro gobierno?

Respuesta: Tendrán el estatus de un verdadero ser humano e individuo libre, contrario a estos pasados períodos que hemos vivido, en los que ni nuestras mujeres ni nuestros hombres eran libres. La nación cuyos hombres y mujeres no eran libres y eran reprimidos,  ahora ha dejado de lado el yugo y desde ahora, hombres y mujeres son libres. No obstante, si desean actuar sin modestia o de manera contraria a los intereses del país, entonces, naturalmente, serán impedidos de hacerlo. (133)

15 de enero de 1979 (25 de Dey de 1357 D. H.)

Pregunta: ¿Cuál será el rol de las mujeres en el gobierno islámico? Por ejemplo ¿serán capaces de involucrarse en los asuntos de estado siendo, digamos, miembros del parlamente o ministros? Eso, por supuesto, si demuestran que son aptas para ello y lo suficientemente competentes para mantenerse en dichos puestos.

Respuesta: El gobierno islámico determinará el curso a seguir en esas cuestiones.  No es este el momento para que yo haga comentarios acerca de ello. Las mujeres, como los hombres, están participando en la construcción de la sociedad islámica del mañana; pueden votar y ser votadas en las elecciones. Las mujeres han tomado parte en las recientes luchas en Irán en el mismo grado que lo han hecho los hombres. Les daremos a las mujeres toda clase de libertades, pero impediremos la corrupción, y en lo que a esto concierne, no existe diferencia entre hombres y mujeres. (134)

23 de enero de 1979 (3 de Bahman de 1357 D. H.)

Pregunta de una periodista: El hecho que he sido aceptada como una mujer demuestra que nuestro movimiento es progresista, aunque algunos han intentado retratarlo como retrógrado. ¿Cree que las mujeres deben necesariamente usar la vestimenta islámica (hiyab)? ¿Deben cubrirse el cabello o no?

Respuesta: Que la hayamos aceptado no demuestra nada. Yo, personalmente, no la he aceptado; usted vino aquí sin mi conocimiento. Esto no es una prueba de que el Islam es progresista. El Islam no se volvió progresista a partir del minuto en que usted ingresó aquí. El progreso no es lo que algunas de nuestras mujeres o nuestros hombres creen que es.

El progreso está determinado en términos de perfecciones humana y espiritual y en cuan útil es una persona para la nación y país, no por si las personas van al cine o a bailar. Estas son cosas que les hicieron creer que son progresistas de modo de poder llevarlos a un estado anterior.  Esto es algo que debemos remediar luego. En actividades beneficiosas, sois libres; sois libres de ir a la universidad y de tener cualquier trabajo respetable. Toda la nación es libre a este respecto. Sin embargo, si alguien desea hacer algo desvergonzado o dañino para la nación, le será impedido. Ésa es una señal de ser progresistas- (135)

23 de enero de 1979 (3 de Bahman de 1357 D. H.)

No hay represión en el Islam. En el Islam  hay libertad para todos los estratos de la sociedad, para las mujeres, para los hombres, para los blancos, para los negros, para todos. Desde ahora los hombres deben temerse a sí mismos, no al gobierno, no deben temer a menos que actúen mal. (136)

1 de febrero de 1980 (12 de Bahman de 1358 D. H.)

El Islam os ha liberado. El Islam ha declarado a hombres y mujeres libres, todos son libres (137)

6 de abril de 1979 (17 de Farvardin de 1358 D. H.)

Actualmente sois libres, todos los hermanos y hermanas sois libres hoy, libres de criticar al gobierno, libres de criticar lo que vaya en contra del camino de la nación y el Islam, libre de hacer pedidos fundamentales al gobierno. Este movimiento os ha liberado, os ha liberado de los lazos que ataban a la nación.

Os habéis reunido libremente, y libremente estáis proponiendo temas políticos y sociales vitales para la nación, no sois las señoras de unos años atrás. Hoy estáis teniendo voz en vuestro destino. Estáis proponiendo temas políticos y haciendo demandas del gobierno. Éste es el significado de la libertad. (138)

3 de julio de 1979 (12 de Tir de 1358 D. H.)

Esta libertad de la que nuestra nación hoy goza, de la que mujeres, hombres, escritores y muchos más, ahora gozan, esta libertad es para todos los aspectos que os sean beneficiosos. Sois libres de salir y decir lo que tenéis que decir, de criticar al gobierno, de criticar a quien os pise, nadie os preguntará por qué lo hacéis.

Sois libres de uniros a la Cruzada de la Construcción (Jihad-i Sazadenghi) y ayudar a vuestros compatriotas. Todo lo que tenga que ver con el crecimiento del hombre, el crecimiento de las hermanas, hermanos y amados niños, es libre para vosotros. Lo que no es libre, de hecho lo que el Islam impide, es jugar, lo que corrompe a la nación; beber, que corrompe a la nación; y toda clase de obscenidades que estaban disponibles durante la época de ese delincuente (el Sha).

El Islam prohíbe tales cosas. (139)

10 de septiembre de 1979 (8 de Mehr de 1358 D. H.)

Pregunta: En el futuro gobierno, ¿cómo será la libertad para las mujeres? ¿Tendrán que dejar de asistir a las escuelas y permanecer en sus hogares o será posible que continúen con su educación?

Respuesta: Las cosas que habéis oído decir acerca de las mujeres y otros temas son simplemente propaganda hecha por el Sha y gente guiada por sus propios intereses. Las mujeres son libres (en el Islam), libres de estudiar, libres en otras áreas también, tal como lo son los hombres. Es en el momento actual en el que los hombres y las mujeres no son libres. (140)

13 de noviembre de 1978 (22 de Aban de 1357 D. H.)

Pregunta: Su Santidad, ¿qué espera usted que haga el gobierno norteamericano a cambio de liberar a los rehenes femeninos y de raza negra que usted ordenó?

Respuesta: Hemos liberado a las mujeres y las personas de raza negra porque a las mujeres se les demuestra una especial consideración en el Islam y las personas de raza negra han sido objeto de presiones y opresión en Norteamérica. No los consideramos totalmente culpables, porque quizá fueron presionados a venir aquí. Lo hicimos por obediencia al mandamiento del Islam y Dios, no esperamos algo del señor Carter, [11] [68] y no deseamos recompensa alguna por lo que hemos hecho. El tema es que el Sr. Carter debe entregarnos este criminal (el Sha). Un criminal que ha cometido delitos en contra de la gente en un país debe, de acuerdo a las leyes internacionales, ser devuelto a ese país. Aún así, él (Carter) va en contra de todas las reglas de la razón. (141)

18 de noviembre de 1979 (27 de Aban de 1958 D. H.)

Pregunta: Su Santidad en Neauphle- le- Chateau [12] [69], usted prometió que no sólo las libertades serían protegidas, sino que se alcanzarían todas ellas, mientras que después de la victoria de la revolución hemos visto manifestaciones de mujeres en contra, presiones que eran ejercidas sobre minorías tribales como los kurdos y la prohibición de ciertos diarios y grupos políticos. ¿Podría explicar estas aparentes contradicciones?

Respuesta: Las mujeres que manifestaron son los remanentes de antiguos problemas, mujeres a las que el Sha puso en la arena como “mujeres Libres” y a las que llevó a la corrupción. Ellas prefieren la situación anterior, que esa corrupción trajo aparejada, aquellas libertades que el antiguo régimen deseaba: libertad para que los jóvenes hicieran lo que desearan, para abrazar el vicio y actuar de manera indecente.

Pero vimos que el Islam no consiente la indecencia ni las acciones que arrastraron a la nación a un estado de retraso. Fueron esas mujeres las que salieron a las calles, con las caras de modo tal que todos las observaran y se manifestaron. Por el contrario, la libertad, con toda seguridad no ha sido ni será retaceada. Las personas son libres, pero no para crear corrupción y llevar a la nación hacia el retraso. (142)

26 de noviembre de 1979 (5 de Azar de 1358 D. H.)

En la actualidad, las mujeres en la República Islámica están luchando codo a codo con los hombres para reconstruir el país y reconstruirse ellas mismas. Éste es el verdadero significado d hombres y mujeres libres, no aquél que ha sido promulgado durante el reinado del depuesto Sha, para el que la libertad significaba encarcelamiento, represión, persecución y tortura. (143)

5 de mayo de 1980 (15 de Urdibihisht de 1359 D. H.)

Les pido a los jóvenes, las muchachas y los muchachos, que no sacrifiquen su independencia, libertad y valores humanos, a pesar de los problemas y el sufrimiento que puedan éstos ocasionarles, a cambio de una vida de lujo, placer, indulgencia y frecuencia a los centros de corrupción que Occidente y sus agentes, hombres sin una patria, os han abierto. (144)

5 de junio de 1989 (3 de Khurdad de 1368 D. H.)

Vestimenta Islámica (hiyab)

Pregunta 1: Si una dama realiza sus plegarias diarias (namaz) vestida con una indumentaria modesta como un saco amplio, pantalones y un pañuelo grande o miqna’a, [13] [70] ¿está permitido?

Pregunta 2: Si una dama, realizando sus plegarias en el hogar usa un chador largo y grueso, mientras que abajo tiene una remera sin mangas y no usa medias, ¿sus plegarias son inválidas?

Respuesta 1: No hay problemas.

Respuesta 2: Sus plegarias no son inválidas.

Istifta’at Vol.1, p. 137.

Pregunta: ¿Cuáles son las normas que regulan ver películas en la televisión que a veces muestran mujeres sin velos y que escuchan tocar instrumentos musicales?

Respuesta: No hay problemas respecto de ver películas extranjeras  en las que las actrices no son conocidas y no tienen influencia corruptora. Está prohibida la música bailable, pero no hay problemas con otra clase de música.

Istifta’ar Vol. 2, p. 17

Pregunta: Soy una mujer que trabaja como peluquera para musulmanas que observan la cubierta islámica (hiyab). Trabajo en un ambiente cerrado a los hombres. ¿Podría usted establecer su valiosa opinión acerca del modo en que gano mis ingresos?

Respuesta: Basado en las condiciones expuestas en la pregunta no existen problemas, y el ingreso ganado de esta forma es religiosamente legal.

Istifta’at, Vol. 2, p. 32

Las mujeres tienen libertad para elegir sus actividades, su destino y también su modo de vestir, siempre que cumplan con las reglas. La experiencia al día de hoy en la acción en contra del régimen del Sha demuestra que las mujeres han hallado más libertad que nunca antes en el modo de vestirse que el Islam estipula para ellas.

1 de noviembre de 1978 (10 de Aban de 1357 D. H.)

Pregunta: Desde hace tiempo ya, Su Santidad ha estado criticando las políticas del Sha, ¿hasta qué punto vuestras políticas, con respecto a lo siguiente, se distingue de la del Sha: temas sociales, las leyes islámicas serán puestas en práctica y qué diferencia harán en la vida diaria en comparación con las leyes actuales?

“Bajo el estandarte del gobierno islámico”, ¿podría explicar lo que significa esto  más precisamente, Su Santidad? ¿Las mujeres tendrán derecho a elegir libremente entre el velo y la vestimenta occidental? ¿Seguirán existiendo los cines? Si lo hacen ¿qué clase de películas serán elegidas para ver? ¿Las bebidas alcohólicas serán prohibidas? Por último, ¿Irán se convertirá en otra Arabia Saudita o en otra Libia?

Respuesta: La implementación de las leyes penales en el Islam depende de cuántas condiciones sean satisfechas primero y que involucra muchos preliminares. Primero deberán considerarse varios aspectos y el Islam debe ser implementado totalmente. Si existen estas condiciones, se verá que las leyes islámicas no son más severas que otras. Las mujeres son libres para elegir sus actividades, su destino y también su modo de vestirse, siempre que cumplan las reglas. La experiencia al día de hoy en la acción en contra del régimen del Sha demuestra que las mujeres han hallado más libertad que nunca antes en el modo de vestirse que el Islam estipula para ellas.

Nos oponemos a los cines cuya programación corrompen moralmente a la juventud y subvierten la cultura islámica, pero aprobamos los programas que educan a la sociedad y que contribuye a su desarrollo moral y científico de manera saludable.

Las bebidas alcohólicas, el alcoholismo y demás narcóticos, que son dañinos para la sociedad, serán prohibidos. El gobierno de la república islámica que tenemos en mente no será como ninguno de los regímenes mencionados (Arabia Saudita o Libia). (146)

1 de noviembre de 1978 (10 de Aban de 1357 D. H.)

Pregunta: Algunas costumbres islámicas, como el velo obligatorio, han sido abandonadas. ¿Será nuevamente obligatorio el velo en la república islámica?

Respuesta: El velo, de la manera que comúnmente  entendemos que se lleva y que tiene el nombre de hiyab islámico, no es contrario a la libertad. El Islam es contrario a la indecencia. Invitamos a las mujeres que acepten el hiyab islámico. De hecho nuestras valientes mujeres están cansadas de las calamidades que Occidente, en nombre de la civilización, les ha traído aparejadas y han regresado al Islam. (147)

28 de diciembre de 1978 (7 de Dey de 1357 D. H.)

En el Islam las mujeres deben vestir con modestia y usar el velo (el hiyab), pero eso no significa, necesariamente, que tengan que usar chador. Las mujeres pueden elegir qué clase de atuendo les agrada, en tanto las cubra apropiadamente y tengan hiyab. (148)

28 de diciembre de 1978 (7 de Dey de 1357 D. H.)

Las mujeres no deben ingresar a los ministerios islámicos sin estar vestidas adecuadamente. Pueden trabajar allí, pero deben tener el hiyab y deben observar los principios de la shari’a. (149)

6 de marzo de 1978 (15 de Isfand de 1357 D. H.)

Pregunta: Este chador, ¿es correcto que estas mujeres se oculten bajo el chador? Estas mujeres tomaron parte en la revolución, dieron sus vidas, fueron encarceladas, [y] lucharon. Este chador en una antigua costumbre, el mundo ha cambiado, ¿está bien que deban ocultarse de esta forma?

Respuesta: Antes que nada, esto es algo que es de su elección, y ellas lo han elegido por sí mismas. ¿Qué derecho tiene usted de privarlas de su elección? Si le decimos a la gente que salga y demuestre su aprobación por la vestimenta islámica, sea el chador u otra forma, de nuestra población de 35 millones, 33 millones saldrán. ¿Qué derecho tiene usted de detenerlas?

¿Qué clase de dictadura es la que usted desea imponerles a las mujeres? En segundo lugar, no decimos que una mujer tiene que usar un tipo específico de vestimenta, particularmente en mujeres de su edad [14] [71] no hay especificaciones. Estamos preocupados principalmente por las mujeres más jóvenes, que cuando se maquillan y se visten arrastran hordas de jóvenes detrás de ellas. Es a estas mujeres a las que estamos deteniendo. No necesitan de su simpatía. (150)

12 de septiembre de 1979 (21 de Shahrivar de 1358 D. H.)

El Imam Jomeini, Líder de la Revolución y Fundador de la República Islámica de Irán, en respuesta a una pregunta acerca de los ataques a mujeres por parte de una cantidad de elementos ignorantes y posiblemente antirrevolucionarios que no observaban de manera apropiada el código de vestimenta islámica, emitió este edicto: Es posible que los ataques a mujeres en las calles, callejones y mercados sean perpetrados por perversos elementos opuestos a la revolución. Nadie tiene el derecho de llevar a cabo tales ataques y esta clase de comportamiento es ilícito (haram) para los musulmanes. La policía y los comités revolucionarios deben evitar dichos incidentes. (151)

4 de julio de 1980 (13 de Tir de 1359 D. H.)

Mientras que bajo el régimen anterior la propia importancia y posición eran medidas por el ofensivo maquillaje, por lo que se usaba y por el tipo de casa que se habitaba, los valores hallados hoy en los países islámicos, particularmente en Irán, son valores humanos, morales. Estos valores han surgido por el cambio que ha tenido lugar en las damas. Aquellas que alguna vez gustaron de hacer alarde entre la comunidad femenina con sus ropas costosas y su pernicioso maquillaje ahora están condenadas y permanecen avergonzadas. En aquellos días, nuestras mujeres musulmanas eran avergonzadas al usar la vestimenta islámica, y las clases pobres que observaban el código de vestimenta islámico se sentían avergonzadas delante de las clases influyentes, pero corruptas, por la forma en que vestían. Actualmente es verdad lo contrario, y ahora algunas de esas personas que alguna vez usaron ese maquillaje y vestimentas corruptos, estarán avergonzadas en el medio de vosotras. (152)

16 de marzo de 1981 (25 de Isfand de 1359 D. H.)

Debéis recordar que el velo, que el Islam ha prescripto para vosotras, es para proteger vuestra posición. Lo que sea que Dios ha decretado para el hombre o la mujer es para mantener vivos los verdaderos valores que poseen, valores que pueden ser destruidos por las insinuaciones demoníacas o en manos del imperialismo y sus agentes.

12 de marzo de 1985 (21 de Isfand de 1363 D. H.)

Preguntas hechas al Imam en programas televisivos por el gerente  general de la organización de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (RRII) y miembro de la junta supervisora de la RRII:

1. Sobre la emisión de programas de televisión en los que el rol de la mujer necesita que no observe totalmente el código de vestimenta islámica con respecto a su rostro, cuello y cabello.

2. Sobre la Emisión de programas deportivos tales como la lucha y el fútbol en las que ciertas partes del cuerpo de los deportistas no se hallan cubiertas.

3. Sobre ver dichos programas cuando son emitidos por la televisión.

Respuesta: No hay problema desde el punto de vista de la shari’a en ver esta clase de películas y juegos, de hecho, mucho de ellos son educativos y es totalmente permisible emitirlos. Lo mismo rige para los programas deportivos y musicales, la mayoría de ellos no presentan problemas. En raras ocasiones las transgresiones suceden y se debe tener mayor cuidado en evitarlas.

Sin embargo, debemos considerar dos puntos. Primero, la persona que lleva a cabo el maquillaje debe ser mahram [15] [72] de la persona que está siendo maquillada. Está prohibido para todos los demás llevar a cabo esta tarea. En segundo lugar, las personas que ven los antes mencionados programas no deben hacerlo de manera lujuriosa. (154)

21 de diciembre de 1987 (30 de Azar de 1366 D. H.)

Muy probablemente la lucha en contra del uso del velo de las musulmanas en instituciones educativas es un intento perverso de minar esta gran manifestación de la defensa del mundo islámico del Más Noble Mensajero, la paz sea con él y sus descendientes. Es un tema que molesta a las naciones islámicas: por qué en el llamado mundo libre obligar a las mujeres y muchachas a quitarse sus velos está considerado democracia pura, y cuando nosotros, simplemente establecemos que cualquiera que insulte al Profeta del Islam, la paz sea con él y sus descendientes, deben ser sentenciados a muerte, y el concejo de juristas islámicos emitió un edicto a tal efecto, se considera ¡antidemocrático!

¿Por qué el mundo se sienta y permanece callado frente a la gente que no le permite a las musulmanas que eligieron usar la vestimenta islámica asistir a las clases de la universidad o enseñar? No es acaso que la interpretación de la libertad y cómo se la usa está en manos de personas que se oponen a los fundamentos de una libertad que es sacrosanta. Actualmente Dios nos ha hecho responsables, no debemos ser negligentes. Hoy, debemos luchar en contra de la apatía, la inacción y el silencio y se mantendrá el entusiasmo y el impulso de la revolución. (155)

22 de marzo de 1989 (2 de Farvardin de 1368 D. H.)

Consejo para salvaguardar y perpetuar el movimiento islámico.

Hoy, el movimiento se halla necesitado de la nación de Irán, de unidad ideológica, de las damas honorables, de Chahar Mardan [16] [73], más que nunca desde su victoria y su clímax. Es hoy que las manos de los criminales y los traidores, aquellos que ven sus intereses en peligro, están trabajando para intentar detener que este movimiento florezca. Es hoy que estas manos traidoras deben ser cercenadas. Es hoy que las manos de aquellos que difunden el disenso y crean excusas para causar la división entre los campos musulmanes, deben ser cercenadas. Nuestras honorables mujeres deben cercenar las manos de estos traidores, nuestros poderosos hombres deben cercenar las manos de estos traidores, los clérigos, dondequiera se hallen, deben mantenerse alertas y deben cercenar las manos de estos traidores y frustrar sus maquinaciones. (156)

25 de abril de 1979 (5 de Urdibihisht de 1358 D. H.)

Vosotras señoras, vosotros hermanos y hermanas por igual debéis estar alertas, la nación iraní debe estar alerta y no permitir que la sangre de nuestros mártires sea en vano, no permitir que la sangre derramada de  nuestros jóvenes carezca de sentido, no permitáis que sea pisoteada bajo los pies de los intereses personales. Liberaos de los intereses personales. No permitáis que las manos traicioneras creen diferentes grupos. (157)

25 de abril de 1979 (5 de Urdibihisht de 1358 D. H.)

En este período de la historia, en esta coyuntura que nos hallamos ahora, donde un camino conduce a la victoria final y el otro, Dios no lo permita, a la derrota y al regreso hacia el anterior estado de cosas, es el deber de todos nosotros, sean vosotras, respetadas señoras, o el resto de la nación, todos nosotros, los hermanos y las hermanas por igual, salvaguardar esa unidad ideológica, esa unidad de propósitos que es el Islam –todos juntos gritando por el Islam- y que llevó este movimiento a la victoria. Mantened reuniones, llenad las mezquitas y recordad vuestros objetivos, que es lo que pone en vigencia a todas las leyes islámicas en Irán. (158)

2 de julio de 1979 (11 de Tir de 1358 D. H.)

Todas estas respetadas hermanas y vosotros hermanos, todo el pueblo de Irán, ahora todos nosotros debemos ser conscientes de este camino que nuestro movimiento está transitando en este momento. Este movimiento debe ser mantenido vivo de modo que estos problemas sean superados. (159)

8 de julio de 1979 (17 de Tir de 1358 D. H.)

Ahora, es la labor imperiosa de todos nosotros, tanto de los agentes del orden público como del pueblo, de las damas o de los hermanos, proteger este beneficio que está a nuestro cuidado y que proviene de Dios. Este beneficio es el Islam; es el Corán. (160)

2 de septiembre de 1979 (11 de Shahrivar de 1358 D. H.)

Todos debemos unir las manos, no solo los hombres sino también las mujeres, todos los segmentos de la sociedad son uno solo, deben unir las manos para reconstruir las ruinas que nos han dejado y para devolverles sus vidas. (161)

9 de enero de 1980 (19 de Dey de 1358 D. H.)

¡Hermanos míos! ¡Hermanas mías! Permaneced alertas, ya que hoy nos enfrentamos a grandes responsabilidades. Si perdemos este movimiento que ha llegado a esta etapa, esta revolución que ha llegado a esta etapa y esta República Islámica que se ha vuelto una realidad en nuestro país, todos seremos responsables. (162)

19 de enero de 1981 (29 de Dey de 1359 D. H.)

Textos completos de algunos discursos del Imam con respecto a la Posición y a los derechos de las mujeres en el sistema islámico.

Dirigido a un grupo de mujeres en Qom.

En el Nombre de Dios, en Compasivo, el Misericordioso.

¡Innumerables saludos a las mujeres de Irán! La paz sea con vosotras, respetadas señoras. Que la misericordia de Dios sea con vosotras, valientes mujeres, cuyos nobles esfuerzos han liberado al Islam de los grilletes de la esclavitud de los extranjeros. La paz de Dios, el Bendito, el Exaltado, sea con la nación de Irán, sobre las mujeres y los hombres.

Valientes hermanas, vosotras habéis luchado codo a codo con los hombres y asegurado la victoria del Islam. Os agradezco, mujeres de Irán, mujeres de Qom. Que Dios y el Imam de la Época se complazca en vosotras. Llevando a vuestros niños en vuestros brazos, vinisteis a las calles y apoyasteis al Islam con vuestras ardientes manifestaciones.

He oído lo que sucedía en Qom y en otras ciudades; he oído lo que sucedió en Chahar Mardar. Me enorgullezco en todas las valientes hazañas logradas por las mujeres de Irán, en Qom y otras ciudades ya que habéis estado a la vanguardia de nuestro triunfo y habéis alentado a los hombres. Nuestros hombres están deudas con vosotras, valerosas, valientes mujeres; estoy en deuda con vosotros, tanto hombres como mujeres.

El Islam tiene una especial consideración por las mujeres. El Islam apareció en la Península Arábiga en una época en que las mujeres habían perdido su dignidad, las elevó y les devolvió su orgullo. El Islam igualó a las mujeres con los hombres; de hecho, demuestra una preocupación por las mujeres que no muestra por los hombres. En nuestro movimiento revolucionario, las mujeres han obtenido tanto o más crédito que los hombres, ya que las mujeres no sólo demostraron coraje por sí mismas, sino que han criado hombres de coraje. Como el propio Noble Corán, las mujeres tienen la función de criar y formar verdaderos seres humanos. Si las naciones se hallasen privadas de mujeres valientes para criar verdaderos seres humanos,  se debilitarían y colapsarían. Son las mujeres las que fortalecen las naciones, las que las hacen valientes.

En las etapas más tempranas del Islam, las mujeres participaban en las guerras junto a los hombres. La posición de las mujeres es elevada. Las mujeres en el Islam gozan de un elevado rango. Vimos cómo en este movimiento las mujeres, las honorables damas, estuvieron codo a codo con los hombres, incluso en el frente, en la línea de batalla. Perdieron a sus niños y jóvenes, pero aún así resistieron valientemente al  enemigo.

Deseamos que nuestras mujeres adquieran el elevado rango de la verdadera humanidad, no que sean un juguete en manos de los hombres, de los hombres depravados. Las mujeres deben tener parte en la determinación de su destino. Las mujeres en la República Islámica deben votar. Así como los hombres tienen el derecho a votar, también las mujeres tienen ese derecho. En este período reciente, las mujeres fueron degradadas. Uno de los grandes actos de traición cometidos contra nuestra nación  (por el régimen anterior) fue el robo de nuestros recursos humanos, controlaron la energía de nuestros jóvenes y la de nuestras mujeres, degradaron a nuestras mujeres, traicionaron a nuestra nación.

Transformaron en juguetes a nuestras mujeres, las volvieron algo parecido a muñecas. Nuestras mujeres eran como guerreros, pero ellos las querían pródigas buscadoras de placeres. Insultaron la dignidad de las mujeres, querían que fueran meros objetos, una posesión para pasarla de mano en mano. Dios, no obstante, determinó otra cosa.

El Islam otorga voz a las mujeres en todos los temas, así como se la otorga al hombre. Así como los hombres deben evitar la corrupción, también deben hacerlo las mujeres. Las mujeres no deben permitirse a sí mismas ser juguetes en las manos de los jóvenes disolutos, no deben degradarse a sí mismas y, Dios no lo quiera, salir a las calles emperifolladas y maquilladas, exponiéndose a la vista de los hombres depravados. Las mujeres deben actuar como verdaderos seres humanos, deben ser piadosas. Las mujeres gozan de una posición dignificada; tienen el mismo libre albedrío que los hombres. Dios os ha creado seres humanos libres y os ha otorgado dignidad. Así como Dios ha impuesto leyes restrictivas a los hombres para impedirles que se vuelvan corruptos, del mismo modo ha impuesto leyes para las mujeres. Estas son para vuestro beneficio; todas las leyes islámicas son para el bien de la sociedad. Aquellos que desean ver a las mujeres como juguetes en las manos de los hombres disolutos son traidores.

Las mujeres no deben ser engañadas, no deben imaginar que su puesto en la vida les pide que salgan a las calles emperifolladas y maquilladas, sin velo, escasamente vestidas. Este no es el rol de las mujeres, este es el rol de una muñeca. Las mujeres deben ser valientes, deben involucrarse en el destino fundamental de la nación, [y] son las creadoras de verdaderos seres humanos, las educadoras de la humanidad.

Que Dios os proteja, mujeres de Irán, a vosotras mujeres de Qom, de los peligros presentados por los corruptos, personas que en realidad son animales (no seres humanos). Así, como de hoy en adelante, siempre habéis participado en los movimientos de vuestro país, así como habéis tomado parte en este movimiento y jugado un papel en su victoria, así también ahora debéis continuar participando y levantándoos nuevamente cada vez que surja la necesidad. El país os pertenece. Con la voluntad de Dios, las manos de los extranjeros, de los venales elementos y saqueadores han sido cercenadas, han abandonado el país y éste es vuestro, vuestro para la reconstrucción. Todo el  pueblo de Irán, hombres y mujeres por igual, deben reparar las ruinas que el régimen anterior nos ha legado, las manos de los hombres solamente no son suficientes para cumplir con la tarea. Hombres y mujeres deben colaborar al respecto.

Existe un punto en particular, concerniente a las mujeres, al que se le debe prestar atención. Cuando una mujer desee casarse, existen ciertas prerrogativas que pueden ser estipuladas para sí que no son contrarias a la shari’a ni al propio respeto. Por ejemplo, una mujer puede estipular que su futuro esposo resulta ser de carácter moral corrupto o si la maltrata, ella tiene el derecho de pedir el divorcio.

Este es un derecho que el Islam ha otorgado a las mujeres. Si el Islam ha impuesto ciertas restricciones tanto a los hombres como a las mujeres, es para el beneficio de ambos. Todas las leyes islámicas, sean las que permiten o las que prohíben, son para el beneficio de todos. Del mismo modo, así como el Islam ha otorgado el derecho a divorciarse al hombre, también se lo concedió a la mujer, con la condición que las partes estipulen al momento del matrimonio que si el esposo se comporta de cierto modo, la esposa tiene el derecho de llevar adelante el divorcio.

Una vez que el hombre ha aceptado dicha estipulación, no puede repudiarla jamás. Además de hacer posible la inclusión de dicha condición en el contrato matrimonial, el Islam prohíbe al esposo maltratar a la esposa; si habitualmente la maltrata, será castigado y el mujtahid le dará el divorcio a la esposa.

Que Dios os adorne a todas vosotras con dignidad, salud, felicidad y perfectos fe y carácter. La paz sea con vosotras, amadas y respetadas damas. (163)

6 de marzo de 1979 (15 de Isfand de 1357 D. H.)

Discurso del Imam a un grupo de damas de Qom

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.

Cuando me fui de Qom, vosotros, damas y caballeros de esta ciudad, fueron afligidos con problemas, pero vosotros tenías a vuestros jóvenes con vosotros. Cuando regresé, ellos se habían ido. Su pérdida trajo dolor no sólo al corazón de las madres y padres, sino también a mi corazón, He visto imágenes de estos valientes jóvenes en los muros de la escuela teológica de Fayziza. [17] [74] Ofrezco mis condolencias al pueblo de Qom, a las desconsoladas madres, en su pérdida.

Cuando me fui, todo nuestro país fue afligido con esos problemas; de hecho todo el país, los extraños pasados cincuenta años ha estado en un estado de aflicción, penurias, represión y dependencia de los extranjeros. Sólo Dios sabe lo que este padre e hijo [18] [75] le han hecho a este país nuestro. A lo largo de la historia Irán no ha presenciado acto de traición como estos.

Todos los monarcas a través de 2.500 años o más de gobierno monárquico en Irán fueron traidores, incluso aquellos que fueron reputados de buenos, fueron traidores, aún así su traición no alcanzó los límites a los que llegaron estos dos. De hecho, nadie sabe en realidad hasta qué punto llegó la traición del Sha Reza y su hijo, la extensión de sus delitos fue amplia, pero el punto de su traición fue aún mayor.

Qué escenas hemos contemplado durante el reinado del Kan Reza, un reinado que quizá la mayoría de vosotros no recordéis. En Qom y de hecho en todos los pueblos y ciudades de acuerdo a los deseos de quienes lo instruyeron, y en nombre de kashf-i hiyab, violó lo inviolable en el islam; violó lo que es sacrosanto para los creyentes y para nuestras respetadas mujeres. ¡Lo que hicieron sus agentes a nuestras veladas mujeres! ¡Cómo las trataron! Rasgaron sus chadores y pañuelos y los confiscaron. Yo mismo presencié esas escenas, y vosotros presenciasteis lo que su hijo le hizo a este país en nombre de crear una “gran civilización”.

No podemos imaginar el verdadero alcance de lo que le hicieron a este país. No podemos saber el volumen de sus crímenes y su traición. No sabemos dónde tienen sus cuentas bancarias o el monto exacto de lo que poseen en ellas. No sabemos con seguridad si la cantidad que ha sido declarada es la verdadera cifra. No se sabe cuánto tienen en los bancos de Suiza, Norteamérica o Gran Bretaña. Se dice que recientemente se han llevado 3 billones, pero no tenemos idea de cuánto han llevado previamente.

En la época del padre, cuando ingresó a la guerra y los Aliados lo enviaron al exilio, juntó las joyas de la corona, llenó sus maletas con ellas y se las llevó. Se me dijo que, una vez en mar abierto, un navío utilizado para el transporte de ganado fue remolcado junto al barco en el que estaba viajando y se le ordenó (por parte de los británicos) que lo abordara. Ese perverso hombre, que en sí mismo era peor que un animal, preguntó que debía hacer con su valija, se le dijo que le sería entregada después. Pero los británicos se la quitaron y se la quedaron.

En el reinado de este hijo todo lo que teníamos también nos fue quitado, todo nuestro amor propio, nuestros recursos. Nuestra fortaleza material fue dañada, pero no al punto en que lo fueron nuestros recursos humanos. El pueblo no tenía permitido desarrollarse, se crearon centros de corrupción, se construyeron centros de apuestas y casas de mala reputación y fueron puestos al servicio de la juventud. Fueron hechos para distraerlos de sus destinos. Muchos de nuestros jóvenes se volvieron adictos a las drogas durante su reinado, fueron aturdidos con la adicción de modo que no se preocupen de sus destinos o dónde yacía su verdadero destino.

Sin embargo, Dios, el Bendito, el Exaltado, deseaba otra cosa; Él os ayudó y durante los pasados dos años, el movimiento –que se originó el 15 de Khurdad [16] [76]- floreció. Vosotras, seññoras, habéis probado que vosotras estáis en la vanguardia del movimiento, habéis probado que lideran a los hombres: los hombres obtienen inspiración en vosotras. Los hombres de Irán han aprendido lecciones de las damas de Irán y los hombres de Qom han aprendido lecciones de vosotras, estimadas señoras. Vosotras estáis a la vanguardia del movimiento.

El Islam os tiene en más elevada estima que a los hombres. El Islam desea que os salvéis, desea que os salvéis de volveros en los juguetes que desean convertiros. El Islam desea formaros para que os volváis seres humanos integrales y virtuosos, de modo que a vuestro cuidado se puedan criar seres humanos.

Os agradezco por participar en este movimiento. Agradezco a todas las madres que tomaron parte en este movimiento y perdieron a sus seres queridos. Siento profundamente vuestra pérdida. Que Dios tenga misericordia de las almas de sus mártires. Que Él os otorgue misericordia, felicidad y os ayude a lograr la perfección. Todas vosotras debéis votar, un voto para una república islámica, ni una palabra más (a este respecto) ni una palabra menos. [20] [77]

Vosotras también debéis votar, no sois diferentes de los demás; de hecho guiais a los hombres. Los hombres son criados bajo vuestro cuidado, vosotras sois las educadoras de los hombres, reconoced vuestro valor, así como lo hace el Islam. Todas vosotras tomad parte en este referéndum venidero y votad por una república islámica. Espero que se establezca una república islámica y una justicia islámica y que emerja un gobierno justo para salvar a nuestro país de estos problemas, detened las manos de los extranjeros para que jamás vuelvan a tener rienda suelta en esta tierra y asegurad la libertad y la independencia para todas vosotras. Que la misericordia de Dios sea con todas vosotras. La paz sea con vosotras y también las bendiciones y la misericordia de Dios. (164)

Notas[1]:

[21] [58]- Discurso a los estudiantes que seguían la línea del Imam que habían tomado la Embajada de Norteamérica, el 3 de noviembre de 1979.

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de

http://www.imamreza.net/eng/imamreza.php?id=9602&page=1

 


[1] En el enlace del que fue extraído el artículo la única nota que figura es la que aquí aparece. (N de la T.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Filed in: Cultura, Hiyab, Moral y Familia, Política, Práctica Islámica, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.